“Como estamos en democracia todos pueden dar opiniones, pero algunos se olvidan que todo está sujeto a ley”

  • Expresó José Fachín, de la plataforma indígena del circuito petrolero.


No pudo responder antes porque estaba de viaje. Pero al llegar a Iquitos se enteró de lo declarado por Salvith Ojanama, quien dijo que, en la época de la ministra Marisol Pérez Tello, había visto 16 maletines con dos millones de soles cada uno para los sujetos en mención. Entre ellos José Fachín.
“Me sorprende que tenga esa ligereza para hablar y afirmar cosas que no son reales. Si dice que lo ha visto, entonces por qué no lo denunció en su momento. Está bien que estemos en un país democrático, donde todos pueden opinar lo que quieran, pero no hay que olvidar que todo está sujeto a Ley y que deben responder en caso no sea real lo que dicen.
Nosotros desde la plataforma del circuito petrolero y el movimiento indígena, estamos tomando acciones legales para que acabe esto, pero sabemos que todo eso responde a una persecución política.
La persecución política se manifiesta de la siguiente forma: por un lado, la estigmatización de la agenda y de las instituciones porque chocan con Aidesep, Orpio, la plataforma del circuito, las federaciones. Y por otro, el desprestigio a los líderes, que son chantajistas, hacen soborno, roban, son criminales, ladrones etc.
Y el otro punto es desinformar para que la agenda que estamos reivindicando no sea legítima. Es una forma de persecución política desarrollada por ese grupo de intereses petroleros, madereros, constructores, entre otros que se dedican a eso. Esa señora es parte de esa coordinadora creada por Christian Pinasco. La Amazonía está en desgracia y ellos siguen defendiendo ese tipo de actividades que luego quedan en total impunidad, no me explico eso” respondió Fachín.