“Todas las fiscalías deberían intervenir en el Alto Nanay”

  • Asegura José Manuyama, activista ambientalista de Loreto


A raíz de una denuncia pública sobre la presunta desaparición de material decomisado de insumos para la minería ilegal en el río Nanay por parte de la comisaria de Alto Nanay, el profesor José Manuyama, educador y activista ambiental de la región Loreto, aseguró que todas las fiscalías del Ministerio Público del distrito fiscal de Loreto deberían fijarse en los hechos delictivos que se presentan a consecuencia de la minería ilegal que se registra en la zona.
Luego de indicar que las instancias del Estado deberían intervenir, entre ellas las propias de la Policía Nacional del Perú como la inspectoría, José Manuyama, pidió que la labor no solo sea de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, sino también por la posible existencia de delitos de narcotráfico, trata de personas y corrupción de funcionarios.
“Si hay minería ilegal en el Nanay es porque tenemos un Estado que no presta atención a sus ciudadanos, es por eso por lo que medio millón de habitantes parece que estamos a la deriva” refirió Manuyama.
De acuerdo con el profesor Manuyama, no solo la capital del departamento se encuentra afectado, sino también otras provincias en las que el Estado y los mismos ciudadanos no pueden llegar para tener evidencias de la actividad de extracción ilegal que se registra desde hace varios años.
El ambientalista comparó lo que viene ocurriendo en el departamento de Madre de Dios, donde la minería ilegal depredo zonas fluviales que provocaron la contaminación de las aguas y que trajo otros problemas sociales como la inseguridad ciudadana por grupos de poder que provocan temor, señaló que eso podría pasar en Loreto.
Sobre la posibilidad de reuniones con las autoridades de Loreto, el profesor aseguró que estas se reprograman de manera constante, motivo por el cual no pueden llegar a buenos acuerdos con la finalidad de erradicar la minería ilegal en la región.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas, indicó que hasta el momento realizaron siete operaciones con el apoyo de diversas instituciones, que consiguió identificar elementos que favorecen una investigación que realizan desde el año 2019. (K. Rodriguez)