– Administrador del embarcadero señala que ahora hay orden y seguridad, pero todavía falta controlar la trata de personas
Poco a poco el embarcadero de Punchana «Silfo Alván Del Castillo», más conocido como «Masusa», está volviéndose un lugar ordenado y seguro. Si antes era tierra de nadie, ahora existe control y vigilancia policial durante todo el día.
El administrador, Max Chávez, indicó que la presencia del destacamento de la PNP y la garita de control han disminuido considerablemente los delitos como tráfico de combustible, robos y asaltos al paso.
«Cuando vine en mayo del 2009 esto era tierra de nadie porque no habían policías. Con la presencia de los efectivos se ha frenado el desorden en la entrada, ya no se permite el tráfico de combustible; lo que falta ahora es controlar la trata de personas.
Acá hay muchos menores de edad y muchas personas indocumentadas que viajan, sin embargo, la próxima semana se va a instalar un sistema de Internet que les permita a los policías hacer una verificación en línea de la situación legal de los viajeros», indicó.
Asimismo, el ingeniero Chávez manifestó que todavía falta mejorar el control de las personas que ingresan y salen del embarcadero. De igual manera, espera que la municipalidad de Maynas transfiera el terreno a Punchana para que puedan hacer obras de inversión.
«En estos diecisiete años se viene arrastrando la informalidad y el desorden, que son problemas que todavía están pendientes. Sin embargo, a través de una ordenanza estamos sacando el reglamento de operaciones de este embarcadero.
Lo que más nos preocupa es la formalización de Masusa, la ley del sistema nacional portuario indica que la Autoridad Portuaria Nacional es el ente encargado y por esa razón hemos iniciado los trámites a fin de que nos den las pautas», señaló. (MC).