Ministro del interior estará en la triple frontera para evaluar tema de seguridad ciudadana

  • La triple frontera sufrió hasta 3 atentados contra efectivos policiales entre los pasados meses de diciembre y enero.


Ayer por la mañana, una comisión de ministros estuvo en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto para reunirse con representantes de las comunidades indígenas del distrito del Puinahua, provincia de Requena, sobre la situación de conflicto que se vive en el Lote 95. Pese a que dicha reunión no acabó con ningún acuerdo, el titular del Interior, Alfonso Chavarry, brindó declaraciones a los medios de comunicación sobre las políticas de seguridad ciudadana que se implementarán tras su visita.
“Di instrucciones precisas a mi comando de la Policía Nacional para la lucha contra la delincuencia y la inseguridad en la ciudad de Iquitos. Se ha dado instrucciones precisas a los comisarios para el trabajo conjuntamente con las unidades especiales en cuanto a frenar la delincuencia”, manifestó Chavarry.
Sin embargo, uno de los temas de coyuntura a la fecha es referente a la triple frontera y la inseguridad que se evidencia en esa zona de la región. El ministro expresó que tiene conocimiento de los 3 atentados que hubo en el distrito fronterizo del Yavarí, en donde grupos delictivos integrados por extranjeros incendiaron un puesto de control y asaltaron una agencia del Banco de la Nación, matando a un efectivo policial.
“Justamente yo he venido para ir personalmente a esas zonas y estoy dirigiéndome allá para hacer una apreciación de la problemática. Sabemos que hay personal extranjero que ingresa por esos puntos a nuestro país, por lo que tomaremos las acciones del caso”, declaró.
Por otro lado, en cuanto a la presencia de dragas de minería ilegal en la cuenca del río Nanay, el prefecto de la región Loreto, Raúl Rosales, señaló que entregó oficios detallando la problemática al ministro del interior Alfonso Chavarry y a la vice presidenta de la República Dina Boluarte.
Rosales señaló que ambas autoridades se mostraron sorprendidas ante la situación del río que abastece de agua potable a la ciudad de Iquitos, por lo que anunciaron poner en conocimiento al presidente Pedro Castillo y tomar acciones de manera conjunta. (A. Padilla)