“No deben comprar medicamentos que son antiguos, que ya no se usan”

  • Expresó el jefe del departamento de psiquiatría del hospital regional Dr. Néstor Aguilar.


Esto luego de enterarse que Contraloría de la República detectó una cantidad de medicamentos vencidos en Diremid, entre ellos muchos relacionados a la salud mental. Aguilar Arévalo, agregó que por un lado se vencen los productos ya que envían medicamentos antiguos y más bien los que ellos piden para el tratamiento de salud mental, no les envían.
“Lima en muchas oportunidades envía medicamentos antiguos, que ya no se usan en el tratamiento mental porque le hacen mal al paciente. Más bien los medicamentos que pedimos no nos traen.
Está bien que Contraloría investigue, siempre es positiva una investigación para identificar a los responsables y que se les sancione.
En estos momentos tenemos un desabastecimiento grande del producto Risterirona, sirve para el tratamiento adecuado de los pacientes con esquizofrenia, es lo más común y efectivo, pero eso no nos envían. Envían lo que no se usa.
Es un tema de responsabilidad del Cenares Lima. Nosotros les aclaramos que no necesitamos, pero siguen enviando quizá porque ya compraron y de alguna manera tienen que salir a otros establecimientos de salud en el país” habló el médico psiquiatra.
Se mostró preocupado por el suicidio de dos adolescentes, en menos de una semana. Agregó que hay que seguir trabajando y dando más importancia al tema de la salud mental.