Aulas adecuadas

Es bastante agradable ingresar a colegios y ver los ambientes amplios, limpios, nuevos pintados, ordenados, atractivos, con mensajes pedagógicos y colores vivaces para que el alumnado al retornar a clases presenciales este año 2022 se sienta en espacios agradables.
Así en las escuelas de educación inicial, primaria y secundaria el personal administrativo, junto a los docentes se vienen preparando lo que será la vuelta a las aulas, se percibe un ambiente de esperanza, de gran satisfacción, pero obviamente también de enorme responsabilidad por los cuidados frente a la pandemia por la covid-19.
En esta etapa que se avecina para el mes de marzo, los docentes deben tener la confianza, de que aparte del aporte económico voluntario que se pueda dar por parte de padres para la educación de sus hijos e hijas, es también vital para el rendimiento escolar el apoyo afectivo de los padres, madres y tutores de los estudiantes.
Los docentes y el personal administrativo también van poniendo de su parte para estar alineados a la normativa nacional en torno a las condiciones para el retorno a las clases presenciales. Aunque se han venido presentando casos de abuso contra los padres y madres de familia respecto al eterno tema de las matrículas.
Todos los años hasta antes de la pandemia esto era y es en varios colegios actualmente, un problema. Pareciera que ciertos directores no terminan por entender que la matrícula escolar no está condicionada a ningún pago. La semana pasada hubo denuncias en ese sentido.
Ciertas justificaciones se han dado diciendo que la cuota es para adecuar las aulas y otros ambientes del colegio, bueno esto tiene que estar bien sustentado y el monto que puedan acordar en asamblea no debe tener carácter obligatorio, sino de voluntario. Se aporta lo que se puede o nada monetario, o quizás otra forma de aporte.
Otro punto importante a tener en cuenta es que los colegios a través de los directores vienen recibiendo un monto de dinero para refacciones y esta inversión tiene que estar supervisada y unidos establecer las prioridades del colegio, y en caso el director (a) no cumpla debe ser informado de inmediato a la sede educativa provincial a la que pertenezca o a la red educativa. Por todos lados campea la corrupción.