Agentes del Deprove desarticulan presunta banda delictiva “Los Secuaces de Sheto”

  • Y recuperaron cuatro motos robadas


Agentes PNP del DEPROVE Iquitos – Sección de Prevención e Investigación de Robos de Vehículos, al mando de su jefe operativo, teniente PNP Rafael Alegre Osores, lograron la intervención y desarticulación de la presunta banda criminal “Los Secuaces de Sheto”,integrada por Emerson González Riveiro (29) y Jandy Jair Vela Marín (20), alias “Caracol”, por encontrarse inmersos en la comisión del presunto delito contra el patrimonio – receptación agravada, y el presunto delito contra la tranquilidad pública – banda criminal; así como la recuperación de cuatro vehículos menores, motocicletas.
El accionar policial se produjo luego de obtener información de fuentes de inteligencia de la IV Macro Región Policial Loreto, se constituyeron a la altura de la calle Campoverde, del Asentamiento Humano 25 de Mayo – San Juan Bautista (referencia por la parte posterior de la Urb. Juan Pablo), donde se percataron de la presencia de una persona de sexo masculino que conducía un vehículo menor (motocicleta) marca Honda, modelo GL125, color azul, con paca de rodaje 1334-9L, quien salía a toda velocidad de un inmueble ubicado en dicha calle, por lo que al notar dicho hecho, personal policial se constituyó a dicho inmueble, pudiendo percatarse que las puertas se encontraban abiertas y en el interior se podían apreciar otros tres vehículos menores (motocicletas), y varias placas de rodaje, a las cuales de manera inicial, se hizo la consulta en la Base de Datos Policial, obteniendo resultado positivo para orden de captura vigente, presumiendo que los otros vehículos así como el resto de placas, sean también de procedencia ilícita.
Antes los hechos, los agentes policiales procedieron de forma inmediata con la búsqueda del vehículo que había sido visto inicialmente salir del inmueble, siendo ubicado a la altura del cementerio de la calle Los Ángeles – San Juan Bautista, donde intervinieron a Emerson González (29), en posesión de dicho vehículo, quien indicó preliminarmente que, el vehículo le entregó una persona de sexo masculino y él solo iba a recogerlo, toda vez que minutos antes, había recibido la suma de 1,300 por parte del agraviado, a cambio de la devolución de dicho vehículo, puesto que fue víctima de hurto, y que dicho dinero, le había hecho entrega a “SHETO”, en su domicilio ubicado en el pasaje Cuzco – Iquitos, quien posteriormente lo llamó telefónicamente indicándole el lugar donde recogería el vehículo, para luego hacerle entrega al agraviado.
Ante tal referencia, se procedió a verificar el vehículo menor (motocicleta), el cual presentaba la chapa de contacto para el encendido violentada, marca Honda, modelo GL125, color azul, con placa de rodaje 1334-9L, con serie N° LALJA2596K3381149, motor No.JA25E4406461, el mismo que al consultar en la Base de Datos policial, indicó POSITIVO, para orden de captura HURTO, con Denuncia de fecha 22 de enero del 2022 interpuesta por Cristian Alfonso López Andrade.
Por otra parte, en el inmueble ubicado en la calle Campoverde S/N, del Asentamiento Humano 25 de mayo – San Juan Bautista, por la parte posterior de la Urb. Juan Pablo II, personal policial se entrevistó con Jandy Jair(20), ingresando con su autorización y hallaron en el interior lo siguiente:
Una placa de rodaje 1608-9L, la cual al consultar en la Base de Datos de la SECPIRV Iquitos, mostró resultado POSITIVO, para orden de captura vigente, por HURTO, con Denuncia N° 22097929, del 15ENE2022, interpuesta por Frank Willy Sánchez Salazar, haciendo mención que la placa le corresponde a una motocicleta marca Honda, modelo CB125F TWISTER.
Una placa de rodaje 7181-8L, con orden de captura vigente, por HURTO, con Denuncia No. 21641424, del 22NOV2021, interpuesta por Juan Pablo Noriega Arimuya, placa perteneciente a un trimóvil de pasajeros, marca Motokar, modelo CCG125. Una placa de rodaje 7777-9L, orden de captura vigente, por HURTO, con Denuncia No. 21966968, del 27DIC2021, interpuesta por Gabriel Eduardo Montalvan Garces, placa de un trimóvil de pasajeros, marca Motokar, modelo CCG125. Placas de rodaje con la siguiente numeración: 9250-8L, 7612-6L, MY 64818, 1660-FB, las cuales al consultar en la Base de Datos policial, no presentaron orden de captura vigente.
Asimismo, un vehículo menor (motocicleta), marca Honda, modelo CB125F TWISTER, color negro con rojo, con placa de rodaje 1608-9L, con serie No. LALJA2598K3285250, motor No.JA25E4565255, resultado POSITIVO, para orden de captura vigente, por HURTO, con Denuncia N° 22097929, del 15ENE2022, interpuesta por Frank Willy Sánchez Salazar. Un vehículo menor (motocicleta), marca Honda, modelo CBF 110MC, color negro con amarillo, sin placa de rodaje, con serie No. ME4JC4783B7000071, motor No.JC47E2037472, orden de captura vigente, por HURTO, con Denuncia No.2041-2019, del 29OCT2019, interpuesta por Yorbel Yair Arévalo Dávila. Un vehículo menor (motocicleta), marca Yamaha, modelo T110 CRYPTON, color rojo, con placa de rodaje sin placa de rodaje, con serie No. LL8UE2314MB005413, motor No. E3G1E263423, POSITIVO, para orden de captura vigente, por HURTO, con Denuncia de fecha 22ene2022, interpuesta por Paul Alexander Tejada Bardales. Y una sinsaya grande color azul.
Trascendió que Emerson González (29), indicó que habría participado como intermediario en la negociación y recuperación del vehículo menor hurtado de Cristian Alfonso López Andrade, a cambio de la suma de 1,300 el cual le hizo entrega a Kiko Jackson Cárdenas Salazar alias “Sheto”, el mismo, que es conocido por presuntamente liderar la organización criminal “Los magos del oriente”, dedicados al hurto, robo, receptación y extorsión de vehículos en la ciudad de Iquitos.
Mientras que Jandy Jair (20), indicó preliminarmente, que el inmueble donde el radica, sería utilizado como “caleta” de vehículos de procedencia ilícita, por encargo de Kiko alias “Sheto”, indicando también que, cada vez que recibía una llamada telefónica por parte de este último, tiene como función llevar los vehículos a un lugar determinado y dejarlos, para luego devolverle la llamada indicando el lugar donde fue dejado el vehículo y que los agraviados recojan su bien, del cual previamente habían pagado para su recuperación.
Seguidamente los intervenidos, en calidad de detenidos, fueron trasladados a las instalaciones del DEPROVE Iquitos, donde con la participación del representante del Ministerio Público – fiscalía de turno de la provincia de Maynas, se viene realizando las diligencias investigativas del caso.
(C. Ampuero)