– Mientras que médicos preparan paro de 24 horas
– Los pobres cada vez más ven el descuido con que manejan los funcionarios la salud pública.
El paro de 24 horas programado por los médicos del Hospital Regional para el 20 de abril, no es otra cosa que la confirmación de la crisis por la que atraviesa dicho nosocomio desde hace mucho tiempo, puesto que con más de 9 meses de gestión del Dr. Martín Casapía, no se ha visto aún resultados alentadores.
Al contrario, nadie se explica la incapacidad de algunos funcionarios para convocar a procesos de menor cuantía que tienen que ver con la medicina para la población pobre y el arreglo de la ambulancia, para que finalmente se declaren DESIERTOS, cuando se supone que son convocatorias de primer orden para contribuir a la salud del pueblo que muchas veces paga las consecuencias debido a la ineficacia con que se administra el nosocomio. ¿Cuántas veces no se ha escuchado que alguien ha muerto por demora de la ambulancia?
El pasado 6 de abril el hospital regional sacó a convocatoria la contratación para la reparación de la ambulancia del servicio de emergencia. El otorgamiento de la buena pro se proyectó para el jueves 8 de abril a las 10 horas. A las 5 y 32 minutos del mismo día, la directora de logística, María Arévalo Peixoto y el director de servicios generales, Robinson Mendoza, informan del instrumento que declara DESIERTO el proceso.
Mencionan que evaluaron las propuestas presentadas por los postores para la contratación del servicio, a fin de adjudicar la buena pro respectiva. Indicando que se registró como postor el Dr. Car; sin embargo, NO se recepcionó propuesta de ningún postor.
«En esta condición, no habiendo ningún postor y de conformidad con lo establecido en la Ley de Contrataciones, se declara DESIERTO el presente proceso», indica la jefa de logística, así como el de mantenimiento y servicios generales.
¿NO HAY TALLERES EN IQUITOS?
Si los funcionarios tendrían profunda conciencia de la absoluta necesidad de una ambulancia en buen estado que podría salvar una vida, habrían hecho una convocatoria más amplia, no solo en Internet, sino por otros medios, puesto que en Iquitos existen cientos de talleres dispuestos a arreglar carros. Además que el valor referencial de 13 mil 849 soles, no estaba nada despreciable.
IGUALMENTE DECLARAN DESIERTO PROCESO PARA SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS…
La convocatoria fue hecha el 26 de marzo y la entrega de buena pro programada para el 6 de abril de 2010. Todo bajo un valor referencial de 187 mil 101 nuevos soles.
Solicitaron:
-Antiinfecciosos (desierto). Analg/antinf/vitam/psicof/ (desierto). Vías respiratorias/gastroint/antidiab/carbdiovas/ofta (desierto). Miscelánea inyectables (desierto). Solo entregaron buena pro para sodo cloruro a Braum Medical Perú a 63 mil 052 soles. En ese ítem recibieron propuestas de tres postores. A los tres les dicen que dieron la documentación conforme, pero le entregan como ganador del ítem 5 a la empresa B. Braum Medical del Perú, dicen que de acuerdo al siguiente detalle: pero abajo solo dicen que se da por ganador a la mencionada empresa. Quizá sea por el importe económico, pero no exhiben el detalle.
O sea, cuando se hacen convocatorias para compra de motores, entre otros aspectos de infraestructura, el hospital regional sí logra entregar la buena pro, pero acá como se trata de la salud de los pobres que necesitan de medicina urgente, ya que en las farmacias privadas los costos de los medicamentos están por los «cielos», no logran hacerlo y se contentan con declarar los procesos como «desiertos».