“La estación 5 se convertirá en una comunidad para todos los pueblos si el gobierno no atiende nuestras demandas”

  • Ismael Pérez Petsa, líder indígena.


En el contexto del “Paro Amazónico”, el líder indígena awajún, Ismael Perez Petza, advirtió que los pueblos nativos que ejercen control territorial sobre la estación de bombero número 5 del Oleoducto Norperuano amenazan con convertir la zona petrolera en una comunidad nativa, si es que el gobierno nacional no envía una comisión de alto nivel en la mayor proximidad posible.
Según el dirigente, las comunidades del sector dieron un “ultimátum” al Estado de pronunciarse rápidamente o se procederá al bloqueo de la carretera Saramiriza-Bagua. Del mismo modo, señaló que si aún así el Gobierno Nacional no responde, se procederá a la toma total de la estación 5, que pasaría a convertirse en un espacio para las comunidades nativas.
“La estación 5 se convertirá en una comunidad para todos los pueblos si el gobierno no atiende nuestras demandas. Los pueblos que están ahí, se quedarán, construirán sus casas y ese espacio no volverá a servir para el petróleo, sino que quedará para el uso de todas las comunidades”, finalizó el dirigente nativo.
En ese sentido, el líder indígena criticó que el presidente Pedro Castillo no representa la línea de sus propuestas de campaña y hace mal en hacerse llamar un “Gobierno del Pueblo”. Asimismo, Pérez Petsa recordó que los pueblos afectados por las actividades extractivas (plataforma de lucha del Paro Amazónico) mantienen un compromiso de acta firmada por el presidente Castillo, el cual no se ha validado hasta la fecha.
(A. Padilla)