Nadie hace caso a informes enviados por miembro del directorio de Sedaloreto

– Constantemente ha estado reportando situaciones irregulares en torno al gerente general

– Teddy Vásquez Cárdenas, dejará dentro de poco el directorio, mientras que Carlos Rivera asumiría como nuevo director en representación de la Cámara de Comercio.

– Alcalde de Maynas debería contemplar cambios para estabilizar situación laboral.

Por: Luz Marina Herrera.

Las aguas no están quietas en la empresa suministradora del agua potable en Iquitos. Empezó el año con anuncios de recortes laborales que afectaría a casi 100 trabajadores, al margen de lo que viene ocurriendo con el retraso inaceptable de la II Etapa del Agua Potable que viene ejecutando la empresa China International Water & Electric.

Director de Sedaloreto, representante de la Cámara de Comercio, dentro de poco deja el cargo.
Director de Sedaloreto, representante de la Cámara de Comercio, dentro de poco deja el cargo.

Pese a la solicitud de renovación de los funcionarios que laboran por años en las diversas áreas, nadie ha podido lograrlo, ni siquiera el CPC Teddy Vásquez Cárdenas, quien desde junio de 2010 ha estado enviando informes al ex director Felizardo Campos, sobre las incomodidades o irregularidades presuntamente cometidas en la administración de la empresa.

 

Desde el 05 de junio de 2010 ya estaba informando que la empresa atravesaba por problemas de índole económico, laboral, de producción e infraestructura. Falta de sinceramiento contable, toda vez que se mantiene como activos, cobranzas que no se podrán realizar en el futuro. Demasiada pérdida de agua potable que no se factura, que equivale a un 60% de la producción por fuga de agua, no se factura, instalaciones clandestinas.

 

El 16 de julio, Teddy Vásquez informó que el directorio aprobó la reducción del personal excedente por ser una carga financiera para la empresa. Así también, dijo que se solicitó a los gerentes poner sus cargos a disposición, agregando que era necesario el cambio de varios gerentes de línea. Solicitaron que la gerencia general informe al directorio las actividades económicas que desarrolla la empresa antes de de realizarse.

 

«Toda vez que al directorio se le informaba después de haber realizado las licitaciones, compras importantes, convenios, financiamientos bancarios, etc. (Ahora ya les informan)», dijo Teddy. Cuestiona seriamente que el gobierno regional (OPIPP), luego que se había aprobado el precio referencial del alcantarillado a 422 millones, luego crezca 100 millones de soles más, sin haber logrado conseguir el monto. El 30 de octubre de 2010 informó a Felizardo Campos, sobre el pedido de quitar la confianza al gerente administrativo por indicios de irregularidades. «Ese pedido no prosperó porque el administrativo cuenta con el apoyo incondicional del director Raúl López, ya que el gerente administrativo es al mismo tiempo contador de los negocios del director López», cuenta Teddy en su informe.

 

Agrega que el gerente Vargas Schrader, sin conocimiento del directorio, hizo cambios para promover a trabajadores y dentro de ellos a un familiar directo (sobrino, que acaba de renunciar).» El gerente general cree que el directorio está sólo para que informe lo que él decida hacer y aprobemos todo cuanto haya decidido hacer sin consultar al directorio antes. El directorio no es un  colegiado para solo informar, el directorio es quien tiene a cargo la dirección de la empresa y el gerente cumple con las decisiones del directorio. El gerente cree que está con el directorio anterior donde hacía lo que le daba la gana y nadie lo objetaba.

 

Ejemplo, un caso vigente donde el gerente general firma contrato con una empresa para que ésta preste servicio de entrega de recibos, corte de agua por falta de pago. Después de 2 meses el gerente sin consentimiento del directorio firma una addenda, reduciendo los servicios a recibir y en su reemplazo a cuenta que el contrato está sobre dimensionado en servicios a recibir, y en vez de ANULAR EL CONTRATO, adquiere bienes por la diferencia, cambiando servicios por bienes, de una manera no muy clara ya que la adenda a los bienes los hacen pasar como servicios (compran medidores por instalaciones de medidores), lo que está totalmente prohibido, de esta manera omiten licitar la compra.

 

En las licitaciones se ha pedido que informen al directorio, revisen precios, calidad, y lo que hacen llegar al directorio son datos de forma global, de tal manera que no se pueden determinar que los precios bases, calidad de los bienes y servicios a licitar, estén en su nivel justo. Lo que se me ocurre que lo hacen para posiblemente dirigir la licitación para que algún proveedor de su conveniencia gane», refiere Vásquez.

 

Menciona que la gerencia sólo quiere entregar la lista con los posibles despedidos de la empresa, pero «¿y cómo sabremos que los que se quedan son los aptos para el trabajo en que se desempeñan o porque cuentan con familiares en la empresa o tienen  padrinos que los ampare? Se pregunta. Hace hincapié en cuanto a la evaluación de los gerentes que no cambian, quienes no calificaron, «todos salieron jalados», dice. Precisa que el Gorel tiene mucha injerencia en la empresa, pareciendo ser el accionista mayoritario por tan sólo tener a su administración la obra de alcantarillado. Tratando de orientar la inversión a través del gobierno regional, dejando de lado a las municipalidades que son las accionistas.

 

SEDALORETO SEGUIRÁ  IGUAL O PEOR DE NO TOMARSE ACCIONES…

En uno de los informes de Teddy Vásquez (18 de febrero 2011), dice: «Es realmente penoso reconocer que Sedaloreto seguirá con los mismos problemas de siempre mientras exista una injerencia política, intereses creados dentro y fuera de la empresa y un directorio que en su mayoría absoluta no quiere apostar por el cambio, donde el directorio debe ser el que da las pautas y señale el rumbo de la empresa, para hacer una empresa rentable con excelente servicio, para beneficio de la población loretana. Para ello se necesita un directorio dispuesto a realizar un cambio, haciendo una reingeniería, contratando una empresa que evalúe en su conjunto a Sedaloreto. Hacer que el personal sea eficiente y luche por su empresa, buscando austeridad, contratando bienes y servicios de calidad y a buenos precios», concluye el último informe de Vásquez Cárdenas.

 

De otro lado, hace 4 días que este medio de comunicación busca una entrevista con el gerente general, sin tener respuesta positiva.