- Señaló la secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Dra. Gisell Huamaní.
Como era de conocimiento público, para ayer se había programado una reunión entre autoridades y dirigentes de Nauta con una comisión técnica de la PCM. La que estuvo presidida por la secretaria de gestión social y diálogo, el resto de funcionarios que tuvo que ver con la problemática de cada sector, se conectaron desde la capital vía Internet.
Antes de iniciarse el extenso diálogo, estuvieron presentándose en la mesa principal acondicionada en el polideportivo del Instituto Superior Tecnológico Joaquín Reátegui Medina, el alcalde de Nauta Jean Paolo Rojas, la consejera Janet Reátegui, el presidente del Frente Patriótico de Loreto César Coral, el presidente del frente de defensa y desarrollo de Nauta, el Defensor del Pueblo, Mónica Shimizu, representante del ministerio público.
“Espero que la reunión sea fructífera con los funcionarios de la PCM. Convocamos a un paro y se ha logrado que venga una comisión técnica, ese fue el compromiso de la PCM” alcanzó a decir el presidente del frente de desarrollo de Nauta.
Por su parte el alcalde de la ciudad, manifestó: “Se pidió que llegue la comisión porque acá hay problemas álgidos, de toda índole, no solo de la energía. Pienso que será el comienzo de una serie de reuniones a desarrollar y así avanzar en soluciones de la problemática de esta provincia.
Nauta es una ciudad pacífica, pero también necesitamos hacernos escuchar, el centralismo muchas veces se burla de uno. Hay acuerdos que al final no se cumplen, ahora no queremos que se queden en el papel.
Hay muchos proyectos que hemos presentado y hasta la fecha no se materializan y nos paran dando “antalginazos”. Dos colegios importantes hasta la fecha no avanzan por observaciones, deben cambiar el sistema para que el desarrollo fluya más rápido” dijo Jean Paolo Rojas.
Acto seguido habló el presidente del Frente Patriótico César Coral.
“Loreto es una región de hombres y mujeres muy hospitalarios, bondadosos, tolerantes, pero que también sabemos luchar por nuestros derechos sin que ello signifique que seamos intransigentes. Ante las demandas y necesidades del pueblo se tiene que hablar alto y claro.
Hemos girado sendos documentos al gobierno nacional y regional exigiendo diálogo, que escuchen las exigencias de los pueblos, pero parece que no les interesa escuchar, por eso es que la población de Nauta se levantó. ¿Entonces de dónde nace la intransigencia?
La pandemia ha destapado toda la problemática de educación, salud, y otros sectores. Tenemos múltiples necesidades de conectividad energética, conectividad terrestre e Internet. Un niño que está en Iquitos no estudia bien, ni qué hablar de los que están en zona de frontera o de un pueblo originario (indígena) que tienen todas las ganas de estudiar y tener una profesión, una carrera, pero no tienen los servicios elementales básicos. Esos servicios son los que pedimos para ellos.
Que esta reunión sea un punto de partida, pero que no solo nos escuchen o que queden acuerdos en un acta, sino que se encamine a ver soluciones para las demandas planteadas. La población muchas veces ya no confía por que no solucionan. Nauta cumplirá 191 años de creación en este mes, es más antigua que Iquitos y miré como está” remarcó Coral.
Mientras que la consejera Janet Reátegui, también se pronunció a favor de esa provincia.
“Se espera que lo que se plasme en los papeles se respete porque el pueblo ya no puede más. No se entiende por qué esperan que el pueblo se levante para recién actuar ¿acaso los loretanos no tenemos los mismos derechos que tienen los que viven en la capital?
Como autoridad he visto muchas actas firmadas en las comunidades nativas de donde hace más de 50 años extraen petróleo, pero ellas no se han visto beneficiadas, viven en abandono constante.
En Loreto todos los distritos y provincias están abandonados. ¿Cómo van a estudiar los niños de las comunidades indígenas si no cuentan con energía? Esperamos que la PCM ponga los ojos en la realidad de Loreto, que la comisión técnica lleve propuestas y empiecen a dar solución a las demandas del pueblo” concluyó Reátegui.
Finalmente habló la funcionaria representante de la PCM Gisell Huamaní.
“Es verdad pienso que no deberíamos responder a partir de una crisis. Como Estado debemos tener mayor presencia porque Nauta no pide cosas extraordinarias, pide cosas que son de necesidad básica y humana a las que todos los ciudadanos tenemos derecho.
He venido con mi equipo a tomar nota y mover los acuerdos que podemos hacer en este periodo que nos queda de gestión. Muchos de los recursos se están priorizando en el tema de la salud por el covid, hay todo un desplazamiento, incluso ha venido la ministra del MIDIS con toda una agenda de urgencia. Pero eso no quita que otros temas que son esenciales como la conexión energética, economía, educación, salud, tener la conexión terrestre.
Sí entendemos y reconocemos esas urgencias que causan molestias en ustedes ya que han esperado, han sido pacientes en que el proyecto se concrete. Queremos lograr avanzar en los proyectos y temas que son muchos, pero que son esenciales y si no los hacemos hoy día, cuándo.
Con todas las competencias que nos da el mandato de la PCM vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo en un rol de articulación, facilitación con todos los sectores. Estamos encantados de estar acá, lamentamos que a veces haya estas crisis para sentir la presión, pero ahora podemos escucharlos para solucionar la problemática” concluyó la funcionaria.