- Pobladores también abandonaron la Estación Morona del Oleoducto Nor Peruano.
Tras varios días de tensión, Petroperú comunicó que la mañana de ayer fueron liberados los 10 trabajadores que habían sido retenidos en la Estación Morona del Oleoducto Nor Peruano por pobladores de la comunidad de Fernando Rosas en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón.
La empresa petrolera también confirmó que, los pobladores aceptaron dejar de manera inmediata la ocupación de la mencionada estación, esto se consiguió tras negociaciones entre la empresa estatal y la población de la comunidad.
No obstante, una de las condiciones para que los pobladores abandonaran la estación y liberaran a los trabajadores es que, se pactó una reunión entre el gobierno nacional y la comunidad para el día 18 de marzo vía digital para que puedan presentar el pliego de reclamos.
Entre las principales demandas de los comuneros está la de saneamiento básico en la comunidad de Fernando Rosas, construcción de puesto de salud y colegio primario y la realización de un convenio indefinido entre la Municipalidad Distrital del Morona y Petroperú para proveer de electricidad a la zona.
Cabe indicar también que, Beatriz Alva, Gerente de Gestión Social de Petroperú, indicó que la toma de la estación Morona fue sorpresiva y sin previo pronunciamiento por parte de los pobladores, también recalca que el pliego de reclamos de los comuneros está dirigida al gobierno central y no a la empresa.
“Ellos no realizan el pedido a la empresa sino al gobierno. A nosotros solo nos pidieron ser interlocutores entre ambos lados” finalizó Alva. (R. Graicht)