Denuncia seria. Juan Carlos Torres Pezo, profesional de campo de la Misión Napuruna comisión de Derechos Humanos Vicariato de San José del Amazonas, indicó que comuneros de la comunidad campesina de Libertad-río Mazán, sufrieron una abuso por parte de algunas autoridades.
«La policía Ecológica, en presencia del fiscal Dr. Mario Gallo, intervinieron a los comuneros cuando se dirigían a la quebrada Ahuanari para realizar labores de pesca artesanal y caza de animales del monte para el sustento de nuestras familias.
El operativo se llevó a cabo el pasado miércoles 16 de febrero, donde les quitaron 10 galones de gasolina, 4 escopetas, 1 motosierra y 3 tramperas. Cabe señalar que los señores no contaban con permiso para portar armas de la Discamec; sin embargo, todos sabemos que los comuneros ribereños e indígenas utilizan escopetas para cazar, empero, para el campesino es muy difícil realizar los trámites de permiso.
Aun así, detuvieron a los cinco comuneros y fueron trasladados a la comisaría de Mazán como si fuesen delincuentes, donde permanecieron tres días, siendo esto un plazo irrazonable de detención; asimismo, la actitud prepotente del Fiscal y la policía Ecológica no justifica un trabajo de erradicar a los verdaderos extractores del producto forestal y de fauna, haciendo que los comuneros paguen el daño ocasionado por otros.
Esperamos que este hecho no quede impune, la población tiene que conocer los abusos que se vienen cometiendo por la ineptitud de algunas autoridades», indicó Juan Carlos Torres.
Los detenidos fueron Juan Carlos Ruiz Hualinga (32), teniente gobernador de Libertad; Genaro Ruiz Hualinga (29), Carlos Soria García (31), los indígenas Kichwa Bernaldiño Papa Grefa y Robert (17), todos ellos moradores de la comunidad Libertad. (GLP)