Los regidores de la municipalidad provincial de Alto Amazonas, acordaron por unanimidad no autorizar al alcalde Juan Daniel Mesía Camus, la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con el gobierno regional de Loreto, solicitada por la Gerencia Subregional, para gestionar la viabilidad del perfil del proyecto construcción de la carretera de penetración Yurimaguas – Santa Cruz – Lagunas.
El regidor Bladimir Tapayuri Murayari, quien es natural de Lagunas, dijo que el acuerdo obedece a una evaluación de cada uno de los concejales, que coincidieron que la solicitud para la firma del convenio carece de mayor información de los objetivos que persigue. Al respecto, se conoce que la municipalidad de Alto Amazonas debe comprometerse a través del convenio a realizar el mantenimiento de toda la trocha en cuanto esté terminada y entregada al municipio.
Tapayuri, añadió que los regidores provinciales no se oponen al proyecto de la carretera, sino a la firma del convenio por falta de información.
Sobre el tema, el alcalde de Lagunas Alberto Rengifo Chanchari, indicó que el acuerdo tomado por los regidores provinciales es una irresponsabilidad y falta de criterio común, pues esa decisión podría obstaculizar el sueño de los laguninos y de todos los pueblos del Bajo Huallaga, de salir de subdesarrollo en que están sumergidos por falta de integración vial y energética.
Agregó que como autoridad municipal, no comparte esa decisión, ya que solamente se trata del cumplimiento de un requisito para que el proyecto sea considerado viable por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). (GLP)