La dirección regional de Salud de Loreto informó ayer que desde el miércoles 2 de febrero se registra un descenso progresivo de casos de dengue en la región, lo que no implica que haya disminuido el riesgo por la enfermedad.
Hugo Rodríguez, director regional de Salud, aclaró que «aún no hemos regresado a los niveles normales, pero se observa una disminución progresiva de los casos».
Comentó que hasta fines de enero había de 250 a 400 pacientes hospitalizados, mientras que a partir de febrero la cifra se redujo entre 140 y 150.
«Ayer, por ejemplo, hubo 143. Los pacientes suelen permanecer en los nosocomios, especialmente de Iquitos, entre cinco y siete días”, indicó a la Agencia Andina.
Desde que empezó el brote en Loreto se registraron 15,000 casos de dengue sospechosos, la mayoría de los cuales fueron atendidos en los establecimientos de salud de Iquitos.
Por otro lado, informó que ayer por la tarde culminó el tercer ciclo de fumigación de viviendas de la ciudad de Iquitos para evitar la reproducción del mosquito.
Lamentó que haya pobladores renuentes a permitir el ingreso de los fumigadores a sus viviendas, por lo que hizo un llamado a colaborar con las brigadas.
De acuerdo a cifras oficiales, en Loreto son 12 los fallecidos por dengue y hay otros dos decesos por confirmar o descartar con los análisis de laboratorio. (GLP)