“En Kanatari aplicábamos procedimientos de UCI salvando la vida a varios y descongestionando hospitales”

  • Contó la doctora Lady Perea, coordinadora Covid.

Refiriéndose a la crisis extrema del virus en Iquitos, donde éste brincaba por todos lados, convirtiéndose en contagio comunitario que nadie parecía poder cortar, arrastrando así a varios amazónicos hacia el otro mundo.
Ella recuerda que en esos días hospitalizaron en Kanatari (centro de prevención) a 120 personas, pocos murieron, muchos se salvaron.
“Ha sido una experiencia muy honda que nos ha marcado por el resto de nuestras vidas. Unos llegaban con síntomas y se salvaban, otros se complicaban. Teníamos muchos sentimientos encontrados, por un lado, alegría cuando se daban altas y por otro de tristeza cuando fallecían. Aunque acá en Kanatari, no murieron muchos.
Los médicos generales acá tuvimos que leer rápido los procedimientos para manejar este virus desconocido, los atendíamos como si estuvieran en UCI, se nos exigía bastante.
Con ese manejo ayudábamos a los colegas que estaban en los hospitales, quienes no se daban abasto con tantas personas que necesitaban atención.
Todo el personal de salud estuvimos como un solo equipo en los centros Covid. El equipo se puso la camiseta y estuvo en primera línea, han caído enfermos varios, pero luego se restablecían y volvían a la cancha a dar lo mejor de sí”, explicó la doctora.

SITUACIÓN ACTUAL EN KANATARI.
Ayer en la mañana “La Región” pudo ingresar después de tiempo a los ambientes de Kanatari. La puerta principal siempre abierta para que ingresen los pacientes con síntomas. Más allá en un espacio, se observa a un equipo de enfermeras encargadas de hacer triaje.
Bancas largas con señales de distanciamiento, por ahora vacías. Más allá el pasadizo principal con varias mecedoras, parecen esperar en silencio a alguien. Ojalá que no llegue nadie.
Pero al llegar, de frente hasta la capilla del centro, se observa a 4 personas con el mal, quienes son atendidas por el personal calificado debidamente protegido. Escuchamos claramente sus toses y percibimos la agitación de su cuerpo en la primera de ellas. Deseamos que pronto salgan recuperadas de ese trance.
“Los casos han bajado, tenemos cuatro personas hospitalizadas. Estamos a espera que llegue una menor de edad, la traen desde una comunidad indígena. Su mamá está en el hospital regional y acá nosotros cuidaremos a la pequeña, se le dará todo el tratamiento.
En el día continuamos teniendo entre 40 y 50 consultas ambulatorias, por lo que la población se debe seguir cuidando, no descuidar el protocolo, la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento”, recomendó la profesional.