Cerraron denguetorio del centro de salud de Moronacocha

  • Además cambiaron a la gerente, por lo que ayer protestaron los trabajadores.

Ayer hubo toda una trifulca, una protesta en el mencionado IPRESS debido en primer lugar, a que les habían ofrecido que no cerrarían el denguetorio y finalmente, ayer lo hicieron. Por lo que dieron de alta a los pacientes o refirieron a los hospitales donde el riesgo de algún contagio es alto. Otros pacientes como Cinthia Flores, pidieron su alta voluntaria para llevar a su hermana con dengue a su casa.
“Mi hermana está como una semana con dengue y sigue mal, yo confío en este centro porque acá no hay ningún contagiado y si la llevo al hospital ella se puede contagiar. Prefiero llevarla a mi casa y si algo le pasa serán culpables los que han dado esta medida de retirar a los pacientes del denguetorio”, expresó.
Mientras que el trabajador Guillermo Silva, expresó su preocupación por que todo el personal quedaba sin programación y tampoco les han pagado lo que les adeudan. “Nadie sabe por qué en vez de intensificar el presupuesto para estar alerta y atender a quienes lo necesitan, han decidido cerrar el denguetorio, es algo realmente insólito en la historia de este centro y de Loreto.
No sabemos cómo han hecho esto exponiendo a los pacientes, dónde está el presupuesto destinado por el gobernador para atender al sector salud, si aún deben de los meses anteriores. Ahora resulta que ha llegado el memorándum dando término en sus funciones a la gerente del centro de salud, Lady Perea Torres, para colocar a la enfermera Pilar Arévalo Alvis, quien es una persona conflictiva y problemática”, dijo el trabajador.
De inmediato se pudo ver que el denguetorio quedaba vacío y en simultáneo los trabajadores con mandiles, luego que Omar Idrogo llegara a dar la noticia del cambio de gerente, protestaron con cartelones en alto. Han dicho que no aceptarán a la enfermera como nueva gerente, incluso señalan haberse comunicado con el gobernador, quien les habría respondido, que dicho cambio quedaría suspendido.
“El doctor Idrogo, acaba de mencionar que hasta el último domingo estaría funcionando el área de denguetorio en Moronacocha, y que de ahí los pacientes se enviarían a los hospitales o a sus casas. Y que luego del último domingo no pagarían la programación hecha con los profesionales.
Habla que se da en todas las IPRESS pero haciendo las consultas sé que solo acá I-4. Se hace consultas para enviar a los hospitales y los hospitales no quieren recibir a más pacientes, además del alto riesgo al que están expuestos”, habló la directora/gerente Perea Torres, antes de recibir el memorándum de cambio.
“Pese al acuerdo anterior en que garantizaban la atención, hoy sin más ni más, deciden cerrar. No están respetando el rol ya programado, están dando marcha atrás y eso es ilógico”, opinaron otros.