Desgarradoras declaraciones de enfermera del centro oncológico “Rosa Mística”

  • Campaña de operaciones que se ejecutarían en estos días quedó suspendida.
  • Madre de familia (38) que estaba en la lista para ser operada, falleció en la espera.

Así de doloroso resulta escuchar las declaraciones de la Lic. Inés Castillo Grández, coordinadora de enfermería del centro de oncología de Iquitos y responsable de la organización y funcionamiento del área. Hoy en el centro cuenta con la atención de los médicos Wilbert Mamani y Aníbal Muñoz, quien ha sido contratado por el hospital regional.
“Estamos trabajando de acuerdo a las consultas médicas, lo que se ha parado son las cirugías a pacientes. La sala de operaciones y Uci están en cuarentena. Ha sido tan doloroso saber de la suspensión cuando ya se había sacado la historia clínica para 8 cirugías esta semana. Una de esas pacientes que estaba esperando la intervención, ha fallecido. Tenía 38 años, murió con cáncer al útero, deja hijos pequeños”, exclamó la enfermera generando un nudo en la garganta.
¿Estaba muy avanzado el cáncer?
-No tanto. No era para que muera porque hace poco hemos logrado salvar la vida de una paciente, Juanita Hualinga, que estaba más avanzada. Con todo el riesgo se le pudo operar y se ha salvado la vida, la otra estaba en espera que nos den la sala de operaciones. ¿Hasta cuándo se reprogramarán intervenciones? Quizá hasta el otro mes que se normalice la situación.
De los 46 pacientes que tenemos, dos de ellos ya han fallecido esperando una operación. Otro ha sido enviado a la periferia, a su comunidad nativa. Están regresando por falta de operaciones, a ellos se les considera como en abandono. Es algo muy doloroso para nosotros.
Pero es algo muy terrible lo que nos dice, muy crudo y doloroso lo que usted declara…
-Es bastante crudo porque nosotros lo sentimos día a día, hay una relación continua. Estamos con dos médicos que vienen luchando duro en estos días. El doctor Wilbert Mamani y Aníbal Muñoz, para los procedimientos necesarios. Vienen las personas cuyas citas fueron entregadas los primeros días de marzo. Otros vienen de lejos y se les atiende, como decirles que no si llegan desde lugares lejanos.
¿Ustedes cuentan con presupuesto del SIS/ FISSAL?
-Ni siquiera sentimos el apoyo del Fissal. El presupuesto que llega todo es gastado en Hemodiálisis, acá en cáncer no se siente el apoyo pese a que se presentan proyectos. El presupuesto va para hemodiálisis, se debería compartir de manera equitativa.
¿Qué se mejoraría si tendrían mayor presupuesto?
-Muchas cosas. Tendríamos acá mismo una sala de operaciones, una sala de recuperación, nuestro propio quirófano, anestesiólogo, sería una hermosura. No como ahora que se tiene que pedir sala para operar, anestesiólogo, o tener que escuchar a algunos decir que no operen porque está en mal estado el paciente.
Pero no es así. A pesar de todo eso, luchamos. Nos dicen algunos, para qué lo operan si se va a morir. Pero nosotros creemos que así vaya a morir, tenemos que seguir luchando por su vida, no abandonarlo en su cama. Esa mentalidad de egoísmo urge cambiar.