Toman lote 8 de la Pluspetrol luego de romperse el diálogo

  • No prosperó reunión entre PCM, empresa petrolera y federación indígena del Bajo Corrientes
  • Exigen a la PCM y al Gore Loreto prioricen y garanticen el financiamiento de cuatro proyectos

Al promediar las 6 de la tarde de ayer, un grupo de pobladores de las comunidades indígenas achuar del Bajo Corrientes ingresaron a las instalaciones de la base del Lote 8 y también se habrían posesionado en la pista de aterrizaje.
Se conoce que la base estaba bien resguardada por personal policial especializado, pero al parecer para evitar un enfrentamiento muy violento con resultados inesperados, no se habría puesto mayor resistencia a la protesta de los pobladores al ingreso a las instalaciones de la Pluspetrol.
El diálogo que sostuvieron durante dos días en Iquitos no prosperó. La empresa sostendría su posición de que los expedientes técnicos para las piscigranjas lo realice el Estado a través del respectivo ministerio, mientras que la Fepiaurc reclama lo acordado en un acta donde la Pluspetrol comprometería su apoyo.
También se conoce que la federación indígena no acepta que el Estado realice los expedientes técnicos por negativas experiencias pasadas. “Las comunidades nativas desconfían plenamente de los Gobiernos”, señalan en una nota de prensa emitida anoche.
“Siempre lo hacen a su conveniencia sin respetar la visión de los pueblos indígenas”, lo hacen de manera unilateral solo con el enfoque del centralismo. “La federación debe recibir el presupuesto y liderar el proceso de elaboración de expedientes técnicos mediante una consultoría para garantizar que los expedientes sean hechos acordes al querer de las comunidades nativas”.
Exigen a la PCM y al Gore Loreto prioricen y garanticen el financiamiento de cuatro proyectos, tras más de un mes de protesta en el Bajo Corrientes. Los proyectos productivos urgentes que mencionan son: Piscícola, Sembrío de variedades de la zona, Crianza de aves y de animales y Reforestación.
(Diana López M.)