“Diresa está haciendo esfuerzos antes que Leptospira se convierta en epidemia”

  • Dijo la gerente de desarrollo social Lic. Leonor Espinoza Jara.
  • Hizo un llamado para que la colectividad vaya a los centros de salud y no crean que enfermedad es “brujería”.

Esto en referencia que hace poco murió una madre de familia con Leptospira y a los dos meses siguientes murió su hijo de 19 años. Siendo que el abuelito del menor, indicaba que le habían hecho, daño, brujería, para que muera rápidamente.
“Diresa está haciendo todos los esfuerzos y viendo la posibilidad que pueda haber una vacuna para la población y para las mascotas. Así como hacer una desratización biológica en toda la ciudad.
Teniendo en cuenta que epidemiología de la dirección de salud ha reportado que es la tercera causa de morbilidad a la enfermedad. Hay muchos casos sintomáticos y no solo es tarea de Diresa, sino de un equipo multisectorial.
Muchas familias viven en condiciones precarias de agua y desagües, se tiene que intervenir desde todos los ángulos. Hubo casos de muerte en Santo Tomás, mamá e hijo creyeron que era daño, brujería, por lo que no han actuado rápidamente ante los servicios de salud.
Ya sabían por qué estaban mal, pero no dieron la atención oportuna porque el abuelito me parece que se había interpuesto. Muchas veces más creen en los hechizos. Hago una invocación para que, frente a los síntomas, acudan al centro de salud más cercanos.
Ahora se cuenta con un laboratorio avanzado para sacar las muestras. Diresa está trabajando y gestionando lo necesario a fin que el mal no se convierta en una epidemia en Loreto”, finalizó Espinoza Jara.