- Presidenta de ORGAMUNAMA, Sara Vásquez de la comunidad de Cuninico
La contaminación de los ríos con petróleo y las pocas posibilidades de conseguir peces suficientes para alimentar a sus hijos e hijas, ha hecho que mujeres indígenas preparen proyectos productivos con el respectivo asesoramiento.
Uno de los proyectos es el referido a la instalación de 225 Módulos de Crianza y Reproducción de gallinas regionales en las comunidades afiliadas a la Organización de Mujeres Nativas del Marañón (ORGAMUNAMA), presidida por Sara Vásquez, de la comunidad de Cuninico, distrito de Urarinas, río Marañón y afluentes.
Esta iniciativa viene buscando el financiamiento, donde señalan como zonas a ser beneficiadas por el proyecto a las comunidades indígenas de Cuninico, Urarinas, Santa Teresa, Monte Rico, Vista Alegre y Chanchamayo, del circuito petrolero.
Respecto a las características de los usuarios, Sara Vásquez manifestó que su población es 100% cocama cocamilla, que hablan su lengua madre, y también el castellano para facilitar la comunicación con la población mestiza de las ciudades de Iquitos y Yurimaguas.
La principal actividad que tienen es la agricultura practicada en forma migratoria y de subsistencia. Otra actividad es la extractiva (caza, la pesca y recolección de especies silvestres).
De acuerdo al proyecto serían instalados 225 galpones para la crianza de gallinas regionales (uno por hogar). Cada módulo consistirá de 10 aves (1 gallo y 9 gallinas).
El objetivo específico es mejorar el acceso a la seguridad alimentaria y el fomento de mejores con ingresos económicos, permitiéndoles disminuir las brechas de pobreza y extrema pobreza, contribuyendo en la mejora de la calidad de vida.
El proyecto promoverá la crianza de gallinas regionales de doble propósito (carne y huevo) en el sistema de semi-pastoreo y/o tradicional. Este sistema de producción está validado por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, sistema de semi-extensivo que implica mejoramiento de la infraestructura avícola (gallinero), introducción de gallinas regionales, alimentación con cultivos producidos en la zona (maíz, yuca, plátano, hierba, etc) y manejo del sistema de producción. (Diana López M.)
Este proyecto se debería copiar en todas las comunidades indígenas de los diferentes ríos de nuestra región, saludo la buena iniciativa de la UNAP…