Aldo Atarama: «No podemos darnos el lujo de seguir retrasando los procesos»

– Sobre el inventario anual de expedientes

Hasta la fecha no hemos recibido el informe de los juzgados sobre el inventario que están realizando, estamos haciendo el seguimiento respectivo en donde a la mayoría de juzgados recién se les activó el sistema, lamentablemente este es un retardo por cuestiones técnicas. Para mañana deben estar realizados todos los inventarios, algunos juzgados nos han manifestado que un buen porcentaje de expedientes van a pasar al archivo central, lo que nos va a facilitar tener la realidad concreta de cuáles son los expedientes que están en trámite y cuáles son los expedientes que deben archivarse definitivamente.

Aldo Atarama dijo que ese inventario es para tener la certeza de los procesos que se han retardado, que se han quebrado para hacer una redistribución de los mismos ya sea en los juzgados o en las salas, y con el diálogo con los magistrados nos va a permitir que a estos procesos se les dé la celeridad que corresponde.

No podemos darnos el lujo de seguir retrasando estos procesos porque,  además tenemos que ir preparándonos para la implementación del Nuevo código Procesal Penal, lo que requiere que nos dirijamos a la formación de las salas de apelaciones de los jueces colectivos, los jueces de la investigación preparatoria, es decir requiere el movimiento tanto de expedientes y del personal que debe ser capacitado para empezar este nuevo reto.

Sobre el personal que laborará en su gestión como presidente, dijo, estamos evaluando a los judiciales que nos quieren acompañar y puedan tener una oportunidad en el Poder Judicial, como lo he manifestado en una reunión, en el «Poder Judicial no tengo amigos, sólo tengo compañeros de trabajo», a los cuales tendré que evaluar y hacer prevalecer la meritocracia , tratar de hacer un cuadro de personal que nos permita capacitarlos y sean ellos los que asuman los juzgados en función de sus capacidades de conocimiento y aplicación de las normas legales.

Manifestó también Atarama , el tema es que los dos primeros meses de todos los años, existe los reacomodos en el Poder Judicial, es cierto que los cambios generan retrasos, soy partidario de que cada trabajador esté en el lugar que le corresponde, que cada trabajador se desarrolle en el área que corresponde, no que sea puesto por causalidad. Los cambios que vamos hacer van a ser los necesarios es indispensables con la finalidad de dar seguridad y garantía a los despachos judiciales.

Con los compañeros judiciales vamos a tener un diálogo frecuente que nos permita capacitarlos, vamos a realizar actividades que tiendan a mejorar la capacidad de vida de los trabajadores, debemos dar buen trato a los litigantes, vamos a buscar los recursos económicos para desarrollar seminarios en lo que se refiere a relaciones humanas, que la mentalidad de los trabajadores cambie para dar un buen servicio. (WGN)