-Para implementación del Nuevo Código Procesal Penal
– Nuevo Código podría caer en fracaso por decisiones contradictorias en su implementación.
Como era de conocimiento público, el Poder Judicial había exigido 180 millones para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, mas al presupuesto del año pasado de 1,226 millones el gobierno en el presupuesto de 2011 ha considerado disminuir 50 millones menos a nivel nacional.
Sin duda que esa rebaja significa paralizar un poco la implementación del nuevo código procesal penal y eso es algo contradictorio. Por un lado la ministra pide celeridad procesal, descarga rápida, se sabe que existen 2 millones de expedientes a nivel nacional esperando ser resueltos y no se puede hacer por falta de personal, a ello ahora se agrega la rebaja de esos 50 millones de soles lo que en definitiva es una traba al avance de la justicia en el Perú.
El nuevo presidente de la Corte Suprema y el Poder Judicial tendrá que hacer las gestiones correspondientes, viendo la posibilidad de retomar, de conseguir el aporte para mantener la producción esperada en las Cortes Superiores y la misma Corte Suprema.
¿El gobierno se contradice en manifestar que lucha contra la corrupción, pero disminuye el dinero para talpropósito?
-preguntamos al magistrado Aldo Atarama.
-El 15 de enero se pone en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal que verá los procesos contra la corrupción para que sea más rápida la administración de justicia; sin embargo, contradictoriamente en el caso del Poder Judicial se recorta el presupuesto. Esto genera la no capacitación de la gente y la no implementación, lo que significa que puede llevar a un fracaso al nuevo código.
Hay que asumir el tema, nos comunicaremos con la Suprema para que tome en consideración esa situación y no se nos responsabilice después de cualquier fracaso en la lucha contra la corrupción, porque ésta debe ser seria y franca pero se debe dotar de los recursos económicos para enfrentarla.