- Presidente de Fepiaurc, Apu Daniel Saboya, sobre proyectos de agua para comunidades afectadas por contaminación petrolera.
Una nueva reunión sostendrán esta semana los representantes de las cinco cuencas en la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM (Lima), para tratar sobre los acuerdos del Acta de Saramurillo, que está centrado en los temas de salud (agua potable para las comunidades) y la puesta en marcha de la propuesta de salud intercultural (medicina ancestral y científica).
Respecto a este encuentro de trabajo con la PCM, el Apu Daniel Saboya Mayanchi, presidente de Fepiaurc (del Bajo Corrientes), manifestó que los temas centrales son salud y educación. “Diez apus vamos con firmeza y fuerte decisión a la capital, ya estamos cansados que el tema de salud intercultural tenga atención deficiente, lo mismo en salud”.
Mencionó que son varias comunidades a las cuales aprobaron proyectos de saneamiento a través de la municipalidad distrital de Trompeteros, pero es insuficiente y que están a la espera más pobladores de sectores cuyas fuentes de agua no sirven.
“Esperamos una respuesta concreta a toda la demanda en este tema de salud, a los pueblos afectados por la contaminación petrolera, ya no se puede seguir en eterna espera”, dijo Saboya Mayanchi.
“Si no se ve que exista decisión política positiva y concreta, nuestras decisiones serán únicamente acudir a la defensa de acuerdo a nuestras costumbres, pero más abusos, más postergación, más nulidad de atención, ya no más”, comentó.
“Tuvimos un mensaje presidencial esperanzador para los pueblos y solo deseamos que se concretice en temas de salud y educación. También escuchamos en el mensaje que se designaron presupuestos para esa atención”.
Refirió, “nuestro viaje a la capital no es un paseo, es para decidir el rumbo de nuestras comunidades, con la bendición de Dios se espera lograr, para las cuencas golpeadas por la contaminación y el olvido del gobierno central”.
(Diana López M.)