Proyecto PEDAMAALC nació mal y sigue muy mal

  • Contraloría de la República ingresa a hacer una auditoría profunda al millonario proyecto.
  • Ministerio hace convocatoria para nuevo director sabiendo que está prohibido por Ley.
  • Proyecto desde su creación ha manejado sendos millones de soles.

 

La noticia que en estos momentos gira en torno al Proyecto Especial Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Condorcanqui (PEDAMAALC) y la comunidad en general es, sin duda, el ingreso de un equipo especial de auditoría enviado desde la Contraloría General de la República para que desarrolle una revisión exhaustiva de todos los millones gastados desde su creación, en las diversas gestiones cuyos directores fueron nombrados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).
Se habla de más de 25 millones de soles de presupuesto gastado hasta la fecha. Un escándalo porque según testimonios, con esos gastos que involucran a varias provincias no se ha logrado absolutamente nada valioso para mejorar la calidad de vida de los pobladores supuestamente a quienes iba a beneficiar dicho PEDAMAALC.
Debido a que hoy en día todos los ciudadanos de las diversas provincias han conocido lo que es y significa el PEDAMAALC, se vienen oponiendo a que el MINAGRI coloque a profesionales desprovistos de los requisitos básicos para ocupar un puesto tan importante donde se manejan sendos millones de soles.
Directores designados que ni siquiera se sientan en el sillón y ya los están sacando. Debido a ello es que el Minagri hace poco ha sacado un comunicado para los que estén interesados, indicando que próximamente se realizará una convocatoria pública para designar al director (a) ejecutivo del Pedamaalc. Señalando que las bases saldrán en su página web.
Lo que sin duda viene contraviniendo la Ley 30057 Ley del Servicio Civil que en el Capítulo I: Incorporación al Servicio Civil, Art. 8.-proceso de selección, dice: “El proceso de selección es el mecanismo de incorporación al grupo de directivos públicos, servidores civiles de carrera y servidores de actividades complementarias. Tiene por finalidad seleccionar a las personas más idóneas para el puesto sobre la base del mérito, competencia y transparencia garantizando la igualdad en el acceso a la función pública.
En el caso de los servidores de confianza, el proceso de selección se limita al cumplimiento del perfil establecido para el puesto y no requieren aprobar un concurso público de méritos”. ¿Y por qué el Minagri se hace tanto problema para nombrar a un nuevo director si bastaría que convoque a personas que tengan el perfil establecido para el puesto?
Hay que recordar que el mencionado proyecto fue creado a través del DS 010-2013-Minagri, cuando era presidente Ollanta Humala y ministro de agricultura Milton Von Hesse. Se creó con el objeto de identificar, promover, formular y ejecutar actividades y proyectos del sector agricultura y riego, que incluye lo forestal y de reforestación, con enfoque en la inclusión de las familias menos favorecidas dentro del ámbito de las provincias que acoge el proyecto especial Pedamaalc.
Así como promover la generación de oportunidades locales para el desarrollo de la actividad económica agraria y forestal en el ámbito del proyecto a través del desarrollo de la economía de los productores agrarios, que incluye a los productores forestales y conexos y su articulación de manera competitiva y sostenible a mercados económicos.
El proyecto tiene una vigencia de 10 años y su local está ubicado en la calle Santa Gema 222-Yurimaguas. Tiene deuda coactiva por no cumplir con EsSalud, y un número de trabajadores de 34.
El 2 de setiembre de 2016 el ministro José Hernández, a través de la resolución 0466-2016, aceptó la renuncia del director ejecutivo en ese entonces Nahum Teófilo Terán Ayay, designando en el cargo al Ing. Agrónomo Marco Antonio Del Águila Lozano. Quienes serán los principales investigados por presuntos actos de corrupción.

PARA MUESTRA DE GASTOS SOLO HACE FALTA MOSTRAR ALGUNOS BOTONCITOS…
Fecha de convocatoria 5 de marzo 2018: Elaboración del expediente técnico creación del servicio de agua del sistema de riego en la margen derecha del río Shanusi, a 610 mil soles. Adquisición de semillas varias, para el proyecto recuperación de suelos degradados con especies forestales en comunidades nativas de la cuenca del río Morona a 148 mil soles. Suministro de gasolina de 84 oc. A 52 mil soles. Servicio para la instalación de corral de manejo de una granja porcino, aves y ganadero, 200 mil soles.
Servicio de instalación de viveros fijos en 03 comunidades de Morona a 286 mil soles. Y lo que le sigue sorprende realmente, una supervisión para la elaboración del expediente técnico de un proyecto, o sea, por supervisar algo que tendrían que hacerlo bien los responsables que ganaron la buena pro, costo de supervisión 90 mil soles. Alquiler de local del proyecto de abril a diciembre 42 mil soles. Servicio de asistencia técnica directa para la instalación de parcelas agrícolas demostrativas a 135 mil soles.
En el año 2017 igualmente otro vómito de convocatorias millonarias para adquirir semillas, ganado porcino, vacuno, instalación de establos, mezcla de fertilizantes etc. Ídem en el año 2016 como adquisición de materiales y equipos diversos varios, no especifican, ¿a cuánto? Pueden creer que en la página del Se@ce figura en blanco el monto. ¿Qué dice el OSCE de toda esa tremenda irregularidad? Incluso el 28 de marzo 2016 aparece convocatoria para la adquisición de motos todo terreno para la sede central y oficinas zonales del proyecto.
El 7 de diciembre 2015 apareció la convocatoria de una camioneta 4×4 doble cabina a un monto referencial de 177 mil soles. Adquisición de materiales para establos a 171 mil soles. Medio millón de soles en adquisición de ganado vacuno, porcino y animales menores. 171 mil soles para más establos. En pasajes aéreos vía varias líneas de transporte, el gasto en todos estos años, es incalculable.

SEGÚN TRANSPARENCIA ECONÓMICA CUÁNTO GASTÓ PEDAMAALC EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
En el año 2014 hubo un gasto de 164, 644 soles. En el año 2015 hubo un gasto de 4 millones 242 mil 323 soles. Año 2016 un gasto presupuestal de 9 millones 166 mil 378 soles. En este año se observan pagos a constructoras por más de 2 millones y medio de soles. Año 2017 un gasto del PEDAMAALC por 8 millones 150 mil 995 soles. También se observan pagos hechos a constructoras por más de dos millones de soles. Año 2018: 2 millones 584 mil 721 soles.
Entonces, a toda esta catarata de millones de soles es que se debe el gran interés de entrar a administrarlos y el ministerio de agricultura en vez de apuntar a colocar a una persona con los requisitos requeridos y sin estela de corrupción, demora haciendo convocatorias sin sustento legal. ¿A qué tanto interés?