Municipalidad de San Juan debería replantear clausura del cementerio «San Roque»

– DIRESA ordenó la clausura definitiva por poner en riesgo la salud de la población

– Vecinos emiten opiniones divididas.

Charly Arévalo Dávila, jefa de salubridad, medio ambiente y limpieza pública de la Municipalidad de San Juan, dio a conocer la resolución directoral 015 emitida por el director de salud, Dr. Carlos Manrique, ordenando la clausura del cementerio «San Roque» ubicado en la jurisdicción de la Municipalidad de San Juan.

Cementerio "San Roque" fue clausurado y vecinos emiten opiniones divididas.
Cementerio "San Roque" fue clausurado y vecinos emiten opiniones divididas.

«Ellos han emitido la resolución sustentándola en que actualmente el cementerio genera un riesgo grande para la salud de los pobladores, debido a deslizamiento de tierra en época de lluvia. Así como a entierros clandestinos, muchas veces los ataúdes se observaban al aire libre. Se ha logrado levantar un muro de contención en la parte lateral, pero falta la documentación que acredite el funcionamiento legal del cementerio, no tiene autorización sanitaria. Ya no hay áreas libres para esa acreditación», respondió la jefa de medio ambiente de San Juan.

Agregó que la policía, la fiscalía de medio ambiente, así como prevención del delito, ya tienen conocimiento de la resolución de clausura del cementerio, así como personal municipal para poder actuar de inmediato si descubren entierros clandestinos, que por lo general lo hacen en horas nocturnas o muy tempranas.

«Esperamos que la asociación no siga realizando más entierros, nosotros vamos a estar expectantes, fiscalizando para que ello no ocurra. Para que no se atente contra la salud pública de esa zona. Además quiero recalcar que los muertos allí sepultados no serán cambiados de lugar, los familiares pueden ir a comprobarlo y verlos, lo que se ha hecho es aceptar la clausura total, para que no hayan más entierros de ahora en adelante», mencionó la funcionaria.

VECINOS CON OPINIONES DIVIDIDAS…

Una rápida encuesta permitió al Diario sacar una muestra de las opiniones divididas que aparecen por la zona del cementerio San Roque, en cuanto a su clausura.

«Antes no se podía ni caminar, todo estaba lleno de maleza, luego los dirigentes han limpiado y ordenado. Ya se caminaba tranquilamente, pero ahora lo han clausurado. ¿Y los que se mueren dónde los van a enterrar? Creo que debe haber una reunión con los moradores para saber cómo se va a hacer, acá se necesita del cementerio», expresó una señora.

Mientras que otra vecina del cementerio afirmó:  «Está bien que lo hayan cerrado porque acá venían bien tempranito a hacer entierros clandestinos, poniendo en riesgo la salud de todos nosotros, ustedes ven que al frente nomás está el mercadillo. Ahora si le hacen buenos cuidados, arreglan las partes malas, sería bueno seguir teniendo el cementerio como debe de ser», habló la señora.

El Diario pudo observar de cerca la zona y realmente que ahora no hay maleza en el lugar, existe un ordenamiento al ingreso y la parte posterior. Es un terreno firme para entierros futuros. Lo que deberían hacer las autoridades es sentarse y replantear el tema. Quizá coordinar con los familiares que tienen allí sepultados a sus seres queridos por años, quizá acepten la fosa común para que el cementerio siga sirviendo a los que les siguen los pasos y necesitan enterrar a sus seres queridos en un cementerio módico.