-Así lo denunció el abogado de tres pueblos jóvenes, Hugo Baños
– Expresó que hasta el momento la justicia no resuelve el problema ambiental.
Hugo Baños mencionó que dicha empresa dedicada a la transformación de la madera, ubicada a un lado del colegio «Petronila Perea de Ferrando», en plena Av. La Marina, no sólo viene contaminando sonoramente el ambiente perjudicando a 3 pueblos jóvenes y la casa Fitzcarraldo, sino que han descubierto que vienen arrojando aceites tóxicos de manera directa al río.
«Quisiera que la fiscal en materia ambiental se dé una vuelta por el lugar a la una de la madrugada para que vea todos los gases que generan un humo denso en la Av. La Marina, además de la contaminación sonora fuerte debido a que los tres grupos electrógenos, están ubicados a menos de 20 metros de la Av. Principal.
Incluso «Bomberos Unidos» ha donado un purificador de agua para las aguas contaminadas que deberían ir al río como aguas residuales y no pueden utilizarlo porque ahora hemos descubierto que Trimasa, viene expulsando esos aceites altamente contaminantes directamente al río, perjudicando toda la zona ecológica donde incluso ellos se han superpuesto en varios metros. La Municipalidad de Punchana debería contar con un sonómetro para evaluar el intenso registro que no respeta los decibeles, pero no tiene, entonces por lo menos lo podría solicitar a la municipalidad de Maynas, porque realmente el ruido es excesivo.
Sólo le han dicho a Trimasa que le dan un plazo de 20 días para que ubiquen sus motores en la parte posterior, y esa no es la solución, lo que tienen que hacer es construir un espacio con acústica para que disminuyan esos sonidos», declaró el abogado Hugo Baños.
Finalmente dio a conocer que hay una acción de amparo en el poder judicial para que se acaben con las acciones de omisión de la empresa Trimasa por la contaminación sonora y ahora ambiental, lo que también sería motivo de una nueva denuncia.