«No le creo al congresista Augusto Vargas en cuanto a que permanecerán intactas las exoneraciones»

-Ex consejero regional de Loreto

– Panorama se muestra incierto hasta fin de año.

Para unos el tema del posible retiro de las exoneraciones tributarias no es otra cosa que un aprovechamiento político para que los congresistas capten la atención de los medios de comunicación y, por ende, de los ciudadanos.

Ex consejero regional Héctor Minguillo, pregunta ¿dónde está el Frente Patriótico?
Ex consejero regional Héctor Minguillo, pregunta ¿dónde está el Frente Patriótico?

Mientras que para otros, sí estaría en riesgo algunos adicionales de las exoneraciones tributarias para Loreto, como el reintegro que favorece a algunos empresarios puesto que la Ley de Inversión y Promoción de la Amazonía 27037 tiene una duración hasta el año 2048.

Sobre el tema, el ex consejero regional Héctor Minguillo recordó que el presidente regional actual, así como el ex presidente del Frente de Defensa de Alto Amazonas, Fabián Chu, fueron los responsables que en esa zona se pierdan las exoneraciones que hoy quieren lograr restituir en un mismo dictamen que favorezca a Loreto.

Sin embargo, viene causando polémica que en el Congreso no se haya visto el tema en la plenaria, pudiendo pasar a marzo de 2011, cuando los adicionales vencerían en diciembre de 2010. «En el año 2007 se quitó las exoneraciones a Yurimaguas, pese a la huelga intensa que hubo, Fabian Chu traicionó a su pueblo y lograron quitarles con el aval del presidente regional. Ahora el congresista Augusto Vargas dice que no pasará eso y que se extenderán las mismas, y yo francamente no le creo. ¿Cómo es posible que a final de año recién se preocupen y no hayan estado batallando desde hace tiempo para ahora no estar con estas informaciones que preocupan?

Minguillo preguntó sobre la existencia del Frente Patriótico de Loreto que en el 2007, junto al presidente, se «echaron» y permitieron el arrebato de las exoneraciones en Alto Amazonas. «Si llegan a quitar las exoneraciones, sin duda que el pueblo se levantará en toda la región oriental», concluyó Héctor Minguillo.