El pasado sábado 18 de noviembre se inauguró en Trujillo la exposición de finalistas al Premio Nacional de Artes Visuales. Una exposición que busca la valoración de las prácticas artísticas descentralizadas en todas sus formas y reúne varios artistas de nuestro territorio nacional. El evento tuvo lugar en el Primer Salón de Artes Visuales.
El fotógrafo iquiteño, Enrique Pezo Gómez, participó de la convocatoria en julio de este año, donde fue seleccionado por su compromiso, dedicación y trayectoria en la fotografía amazónica para ser parte de la exhibición final, con una obra inédita, en una de la más importante exposición de arte de la ciudad de Trujillo.
Para la realización de la obra “La virgen del Refugio” se convocó a artistas locales, el director creativo, poeta y curador Claudio Acosta, el artista visual Saor Sax, el styling de Camilo Traverso y la producción de Carolina Morales; la participación de Naomi y las aspirantes al Miss Amazonas 2017 organizado por Karlos Vela.
Para la obra se tomó en cuenta elementos simbólicos representativos de la Amazonía, el capinurí emula el miembro viril del hombre, el falo que se erige y gobierna. El aguaje y su mística que está provista de historias que feminizan al hombre que la consume.
Elementos simbólicos que generan imaginarios sobre el “ser selvático”. La comunidad “trans” en nuestra ciudad se caracteriza ocupándola como el desfogue de frágiles masculinidades, cargada de estigmas y miedo. El propósito de esta obra es transmitir al espectador cómo hemos ido contrayendo una imagen violenta de toda una minoría que exige visibilidad, acceso a beneficios que hasta hoy le son ajenas.
“Utilizamos la fotografía como una herramienta reivindicativa movilizando el mensaje eternamente que lucha y se transpola en un papel. Protesta de los otros sumergiéndose en tu mente, infectando tus ojos, provocando -tal vez- la necesidad de reconocernos en ello. Interpelando cotidianidades “inexistentes” que existen y que merecen calar los poros de una nación enmudecida de dolor e historias olvidadas. Se intenta el acercamiento lejos de ser victimizador, que propone mostrar la cotidianidad de los sujetos que viven y esperan respeto, equidad e igualdad de condiciones.” (MIPR)
El dato: Lugar: Primer salón de Artes Visuales de Trujillo. Jr. San Martín 824. Temporada: Del 18 de noviembre al 19 de diciembre. Ingreso libre.