- Luego de la sustentación del subdirector en Lima, entendieron la crisis en la que se encuentra el nosocomio
- “Ya no se suspenderán los servicios a los asegurados”, dijo doctor Jehoshua López.
- Falta que el FISSAL desembolse un millón 200 mil soles.
Hasta altas horas de la noche del último viernes duró la reunión entre los funcionarios del SIS y del Hospital Regional de Loreto en la ciudad de Lima, donde se presentó la sustentación para garantizar los servicios en el mencionado nosocomio y para lo cual se requiere 4 millones de soles.
Luego de la exposición del subdirector, doctor Jehoshua López y del jefe de la Oficina de Planeamiento, contador Lloid Rodríguez Icomena, se pudo ver una luz en el fondo del túnel, ya que el Seguro Integral de Salud indicó que esta semana transferirán los 2’8 millones de soles que a ellos les corresponde hacerlo para asegurar las atenciones hasta diciembre de este año.
Recordemos que el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), que es una unidad ejecutora del SIS, cubre todas las enfermedades de alto costo como el cáncer, insuficiencia renal y otros, y debe transferir 1’2 millones de soles.
“En la reunión con la gerente encargada de Negocios y Financiamiento del SIS, ingeniera Sonia Gamarra; y el subgerente, economista Jesús Chihuan, se ha sustentado el requerimiento de presupuesto del Hospital Regional de Loreto para garantizar las atenciones hasta diciembre del presente año.
También se ha mostrado la calidad de gasto o en qué se ha gastado los presupuestos transferidos por el SIS al hospital, siendo que corresponde 90% al componente de reposición (medicamentos, insumos, productos farmacéuticos y servicios de salud) y solo 10% para el componente de gestión (gastos administrativos).
Se ha solicitado el presupuesto de 2 millones 800 mil soles para atenciones SIS y Un millón 200 mil soles para atenciones FISSAL (hemodiálisis cáncer y otras enfermedades de alto costo).
Luego del sustento de parte del SIS y demostrar que no cuentan con suficiente presupuesto para transferir lo solicitado, han aprobado los 2’8 millones quedando pendiente el sustento FISSAL que se realizará en el transcurso de la semana que viene.
Esta semana, el SIS va a publicar una resolución de transferencia, por lo que con esto ya no se estaría suspendiendo los servicios que se brinda al asegurado, por lo menos hasta fin de año.
En cuanto al FISSAL, están incumpliendo, pero luego de hablar con dos de sus funcionarios, mas no con su jefe, indicaron que esta semana que viene tendremos que sustentarles para que nos transfieran el millón 200 mil soles, pero por lo pronto indicaron que van a transferir para financiar hemodiálisis”, explicó el doctor Jehoshua López. (Gonzalo López)