«Hay muchos empresarios que han cambiado su forma de pensar y de enfocar los temas sociales»

-Indica director de la Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura

– Dr. Miguel Ferré, asegura que hoy tienen más conciencia de lo que significa la Amazonía, esto «gracias» al Baguazo.

Temas sumamente importantes de proyección y visión regional fueron los que se tocaron en el último seminario organizado por CAD y la Universidad de Piura, a la que concurrieron futuras autoridades del país.

Dr. Miguel Ferré, Director Ejecutivo de la Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura, junto a indígena estudiante de Filosofía.
Dr. Miguel Ferré, Director Ejecutivo de la Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura, junto a indígena estudiante de Filosofía.

Una de las exposiciones más resaltantes fue precisamente la del director del PAD, Dr. Miguel Ferré, quien cuenta con la asesoría y acercamiento vivencial de un indígena a quien conoció después del «Baguazo», invitándolo a participar en el PAD, enseñándoles a profundidad lo que es la cosmovisión Amazónica para que puedan entenderla y comprenderla.

«Todo esto responde a un enfoque de cómo nosotros procuramos tratar a las personas de igual forma, a ricos y pobres, empresarios y empleados da igual. El PAD no es una escuela de negocios, formamos directivos a personas que dirigen a otros directivos, a seres humanos.

Los empresarios se preocupan más por la persona, por el ser humano que es quien desarrolla la empresa. Hay muchos empresarios que ya tienen un enfoque diferente, es un tema de largo aliento. Hay muchos empresarios que han cambiado su forma de pensar y forma de enfocar los temas sociales, pero hay aún mucho por hacer, es evidente y siempre hay nuevos empresarios que llegan», expresó Ferré.

¿Ustedes se vienen preocupando verdaderamente por la causa y situación amazónica?

-Cuando pasó lo de Bagua, nos pasó a todos. A mí, a mi  institución y a otra gente que no sabíamos lo que estaba pasando. Frente a esa realidad dijimos: «no nos quedamos tranquilos con las explicaciones que dan los medios de comunicación o las autoridades del gobierno, sino que debemos tratar de entender un poco más de qué se trata». Se supone que nosotros ayudamos a resolver problemas y ese era un gran problema y si no hacemos nada, estamos omitiendo una responsabilidad.

¿Está profundizando en la cosmovisión amazónica?

-Yo sólo tenía la visión pintoresca de los amazónicos que nos da el turismo, los bailes con los Boras en Iquitos y nada profundo. Como se dice «no hay mal que por bien no venga», después de lo de Bagua nuestra institución tomó importancia en un tema que hasta ahora se había ignorado, no por mala voluntad, si no porque no lo conocíamos. El hecho es que ese fue el inicio y tuve la suerte de encontrar para el proyecto de entender mejor lo que pasaba a Shuar (filósofo indígena).

Hemos conseguido entender mejor quiénes son y cuál es su problemática existente. Se diagnosticó dos mundos, uno se mete en el otro, no se comprenden, a uno sólo le interesa sacar las cosas de ahí, la materia prima, el petróleo, la minería. ¿Cómo se soluciona eso? Aprendiendo la cosmovisión, su forma de ver el mundo y su entorno cercano a los bosques donde viven, que es diferente al que vive un occidental.

Este martes 7 habrá una reunión a la que nos ha invitado Ambrosio, presidente del consejo Aguaruna- Wambisa- Uracusa. Será en el Alto Marañón, cerca a Santa María de Nieva. Ahí se conversará, se compartirá con todos. Se derrumban mitos de que no quieren el desarrollo, no quieren integrarse al mundo moderno.