“Se debería saber qué propuestas están llevando a la reunión internacional”

  • Manuel Abanto, dirigente de la CGTP Loreto, sobre evento agrario, forestal y fauna
  • Además demandó: «Necesitamos la descentralización de SERFOR, también de la Oficina Nacional de Fauna Silvestre»

Se inició una importante reunión en la frontera entre representantes de Colombia, Brasil y nuestro país, siendo el anfitrión la ciudad de Leticia, por lo que existe preocupación en el sector de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP Loreto, indicó Manuel Abanto Moreno, de la secretaría de Asuntos Agrarios y Forestales, y a nivel nacional miembro del Consejo de Vigilancia de la CGTP.
Abanto Moreno, consideró que se debería saber qué propuestas está llevando la representación de Loreto a esta reunión internacional. «Se conoce extraoficialmente que como propuesta están llevando el modelo de Chuyo y Ponchos, como una alternativa para abrigarse por el cambio climático».
Agregó que en una reunión pasada la organización del evento otorgó una computadora avanzada en tecnología. «Este equipo fue entregado para controlar la tala ilegal en la zona del Putumayo y el Yavarí, y se desconoce si la máquina está operativa. No se conoce cuál fue su utilidad».
Dijo que en la reunión se abordarán temas agrarios, forestales y de fauna silvestre. «Uno de los objetivos es el mejoramiento de la calidad de vida del campesino, del nativo; pero acá en nuestro país no se ve mejoría, al campesino se le quita sus productos como carne de monte, piden que proceda de zona de manejo, pero aquí no hay manejo».
Consideró que debieran instalarse esos planes de manejo a fin de que no se siga perjudicando la economía y la vida de los hombres y mujeres del bosque. «Lo que necesitamos acá es la descentralización de SERFOR, también de la Oficina Nacional de Fauna Silvestre; ayudaría en facilitar todos los trámites en cuanto al tema forestal, ambiental y de fauna silvestre, ya no sería el GORE Loreto una ventanilla del centralismo».
El dirigente de la CGTP, comentó: «No es posible que allá en Lima se maneje todo un tema del bosque a miles de kilómetros de distancia, totalmente lejos de la realidad. El directorio de SERFOR está formado por todos los Ministerios, los gobiernos regionales del Perú, los municipios, USAID, Capitanía de Puerto, la Fuerza Armada, y otros. La descentralización debe ser para todo el país y se trabaje de acuerdo a cada realidad de las regiones».
Retomando la reunión fronteriza, señaló que «es preocupante que la delegación no es la más adecuada desde el conocimiento, me parece que ninguno que ha viajado conoce el Yavarí, ni el Putumayo. Debería estar el director ejecutivo de Forestal y de Fauna Silvestre, el director ejecutivo del ARA Maynas, y también invitar a otras entidades como la UNAP, el IIAP, o también a algún apu, campesino, de la zona de frontera que conoce la problemática». (Diana LM.)