Integrantes de agrupación política de Víctor Isla involucrados en irregularidades en proceso admisión de la UNAP

  • Uno es miembro de la Comisión de Admisión y el otro es dirigente de la Federación de Estudiantes

 

Luego que la Primera Fiscalía de Prevención del Delito detectara hechos irregulares en la Comisión Central de Admisión de la UNAP que permitió dar vacantes a hijos de trabajadores y de un dirigente estudiantil de esa casa de estudio, se conoció más evidencias y suspicacias que podrían llevar a pensar lo que manifiesta toda la región: “que es una mafia”.

Y cómo no se podría pensar de esa manera, si ahora se conoce, por ejemplo, que Luis Orlando Dávila Vargas, alias “sucio”, es parte de la Junta Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y ostenta el cargo de Secretario de Asuntos Académicos.

Como se recuerda, el Ministerio Público reconfirmó la ilegalidad en la UNAP cuando su hijo ocupó una vacante en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la modalidad de exonerado como Víctima de Terrorismo, por el fallecimiento de su madre en el año 1996; sin embargo, el joven tiene como fecha de nacimiento el año 2000. O sea, que nació cuatro años después que su progenitora había muerto.

En un hecho que demostraría más evidencias de corrupción en una universidad pública como es la UNAP, es que Luis Dávila Vargas está involucrado hasta el cuello en el centro pre universitario de la agrupación política “Loreto está Primero” que lidera el controvertido y cuestionado Víctor Isla Rojas, ex congresista por el Partido Nacionalista de Ollanta Humala..

En las redes sociales se pueden observar fotos de cómo Luis Dávila “sucio”, vende su pan en cuanto a los jóvenes que se están preparando para ingresar a la UNAP por medio del centro pre universitario mencionado párrafo arriba. Hasta se podría pensar que Víctor Isla sabía el acto o los actos que cometió uno de sus hombres de confianza.

Algo más, en la nota publicada el último sábado en cuanto a los alumnos que obtuvieron vacantes en la modalidad de exonerado como Víctima de Terrorismo, se puede notar que de los tres postulantes cuestionados (un varón y una mujer) la madre se les murió en el mismo año: 1996, y el documento viene desde la provincia de Ucayali. Vaya coincidencia.

Entonces, la Fiscalía debe investigar si esos tres postulantes Kender Braun Dávila Carbajal, Milagros Daysi Álvarez Ahuanari y Alison Samantha Macedo Huayunga pertenecen al mismo centro pre universitario de la agrupación política Loreto esta Primero.

Por si fuera poco, hay una foto última donde se le ve muy sonriente a Víctor Isla posando con Anunciación Hernández Grandez, ahora vinculado a su agrupación política, que es uno de los miembros de la Comisión Central de Admisión de la UNAP y además nombrado presidente de la Comisión del Proceso de Admisión en la modalidad Exonerados en Pueblos Indígenas y Víctimas de Terrorismo; es decir, sería el responsable principal de las irregularidades cometidas en cuanto al ingreso de postulantes trafas.

Es decir, Víctor Isla está involucrado con amigos políticos muy metidos en la Comisión Central de Admisión de la UNAP y en la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios.

Muchas cosas se tejen en la gran telaraña llamada Comisión Central de Admisión de la UNAP, que el Ministerio Público debe comenzar a descubrir en donde, es seguro, encontrará más de una sorpresa. Ya está en manos de los fiscales que este escándalo no se enfríe y no duerma el sueño de los justos por el bien de los postulantes que realmente se queman las pestañas preparándose para ingresar, pero que son reemplazados por otros que son beneficiados en arreglos bajo la mesa. Además que esto no es de ahora, sino que data de hace muchos años.

Ayer se realizó el examen general de admisión, donde miles de postulantes se apersonaron al colegio CNI para rendir su evaluación ¿Habrá habido justicia? Con este escándalo, cómo se podría confiar en los resultados. (Gonzalo López)