- Edwin Vásquez, integrante de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica
Como parte de la acción indígena para el clima, Edwin Vásquez, vocero oficial de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), afirmó que el enfriamiento del planeta está en los territorios y sabiduría indígena, enfatizando que para que eso ocurra si es posible se enfrentarán a los megadrivers “Vamos a enfrentarnos a los motores de la deforestación por la integralidad de nuestros territorios”, dijo.
Durante la participación de los pueblos indígenas en la COP22, en Marruecos, y en el caso de la Amazonía el mensaje es claro y se basa en lo territorial, es decir, que los gobiernos reconozcan el aporte indígena para el cumplimiento de las metas climáticas en la reducción de gases de efecto invernadero mediante la estrategia de la titulación indígena por ser los mejores cuidadores de los bosques; asimismo, implementar el RIA como política nacional, decirle al planeta que es posible desarrollar una economía indígena basada en la “vida plena” y finalmente implementar la estrategia de los planes de adaptación con el aporte de la sabiduría de la mujer indígena.
“Los bosques tiene vital importancia para la humanidad en términos ambientales. Los gobiernos necesitan con urgencia ser coherentes con sus discursos y que lo demuestren facilitando que los fondos lleguen verdaderamente a los protagonistas (los pueblos indígenas) y no se queden en la burocracia de cada país”, expresó.
Finalmente, señaló que adicionalmente un mapeo etnocultural garantizaría, ayudara a la pervivencia de la cultura, la reproducción de animales y el conocimiento ancestral en el uso de la medicina. (MIPR)