– Para hablar sobre el Centro de Rehabilitación Juvenil de Iquitos
En la oficina de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, para ver lo relacionado a la construcción de un Centro de Rehabilitación Juvenil de Iquitos en el terreno que está ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera Iquitos Nauta ( Moralillos), ayer en la mañana se reunieron el presidente de ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Loreto doctor Aldo Atarama Lonzoy, la representante del INABIF- Loreto, Ana María Moura, la comisionada de UNICEF en el Perú, Rut Feuk, y los consultores del gobierno regional de Loreto.
En el encuentro se tocaron temas importantes sobre la Justicia Restauradora que es la que busca reinsertar a la actividad a los niños y adolescentes que por alguna razón cayeron en algún acto ilícito, también se tocó que el tema de la delincuencia juvenil debe ser en todos los sectores.
En los últimos años el índice de delincuencia juvenil se ha ido incrementando a nivel nacional, razón por el cual la Corte Superior de Justicia de Loreto está propulsando la urgente construcción de un Centro de Rehabilitación de Menores, por lo que están convocando a diferentes instituciones como el Gorel, ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, ministerio Público, entre otras instituciones para que a la brevedad se haga realidad el proyecto que también es apoyado por UNICEF.
También hasta la fecha ya se encuentra avanzado el perfil y el estudio de pre factibilidad que lo hizo la UNI a solicitud del poder Judicial, estimándose que aproximadamente hasta fines del mes de mayo se estaría terminando con la etapa técnica, para que con el apoyo económico del Gorel a inicios del próximo año se inicie la construcción.
Asimismo, se acordó que las próximas reuniones de coordinación se llevarán a cabo el martes 06 y miércoles siete de abril, en donde se espera se evacuen algunos acuerdos de importancia para la próxima construcción del Centro de Rehabilitación Judicial en nuestra ciudad.
Por su parte, la doctora Rut Fuek, quien es oficial de la UNICEF con varios años de trabajo en Suramérica quien llegó especialmente a nuestra ciudad para esta reunión, mencionó que su participación en esta importante reunión se debe a la información que les llegó referente a la construcción de un centro de rehabilitación; asimismo, conocer sobre el tipo de centro de rehabilitación que están pensando construir.
La representante de UNICEF dijo desconocer que en Iquitos el índice delincuencial sea mayor que en otras partes del país. «Sin embargo, como en todas partes existen niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que necesitan urgentes medidas de apoyo y de protección, por lo que pensamos en trasladar algunas de las buenas prácticas que se han desarrollado en Lima en el Centro Abierto que está ubicado en el Rímac y que es operado por el mismo Poder Judicial, pues no queremos que haya más jóvenes encerrados, además debemos tomar como ejemplo lo que se desarrolla en Lima para no tener errores», dijo Fuek.
La doctora también puso como ejemplo que en el Centro de Orientación del Adolescente se están realizando varios talleres de recuperación que tiene que ver con la autoestima, los valores y otras diferentes actividades para que puedan salir con mejores conocimientos, donde prevalece el apoyo al estudio. Finalmente indicó que para la próxima reunión se estará viendo quién va a ser el representante de UNICEF que llegue para exponer las propias experiencias que realizan a favor de la niñez y la juventud. (WGN)