«Carrera de Ecología debe continuar en la universidad si no demandaremos a la casa de estudios por los perjuicios causados»

-Padres de familia y alumnos de la UCP

– Expresó el estudiante Harold Portocarrero, haciendo un llamado para que la UCP en el próximo examen de admisión, siga considerando la facultad de Ecología.

El lunes en horas de la noche se pudo conocer que un grupo significativo de alumnos de la facultad de Ecología de la Universidad Científica del Perú, acompañados de sus padres, llegaron para hablar con el rector Juan Saldaña, a fin de pedirle que no desarticule dicha facultad de la nómina universitaria.

Padres de familia y alumnos de la facultad de Ecología solicitan que no cierren carrera.
Padres de familia y alumnos de la facultad de Ecología solicitan que no cierren carrera.

«De nuestra carrera ya ha salido una promoción, actualmente somos como 149 estudiantes, de la noche a la mañana nos enteramos de la existencia de una resolución que desarticula, desaparece la facultad de Ecología de la UCP, algo ilógico porque Ecología es la única carrera científica dentro de la casa de estudios.

Nosotros conversamos con el rector Juan Saldaña, le pedimos que permanezca tal como está la facultad, ellos quieren insertar la carrera de Ingeniería Ambiental, que puede ser muy buena, pero no es igual a Ecología. Ingeniería tiene que ver con tecnologías, con trabajos en las empresas, Ecología tiene que ver directamente con el hombre y el medio ambiente, con el bosque, la naturaleza, todo lo que hace posible mantener el equilibrio amazónico.

Realmente nos dio mucha lástima y molestia escuchar al decano de la facultad de Ingeniería, Rony Valera, mencionar que no era necesaria nuestra facultad porque es una carrera obsoleta, una carrera que no sirve, que no tiene futuro ni producción para los alumnos. Esa es una tremenda falta de conocimiento de lo que es la Ecología, nosotros estudiamos esta disciplina científica para defender los problemas que están matando a nuestra tierra, nuestro planeta y el medio ambiente. Queremos que el mundo no cambie, que dure más sin contaminación, sin destrucción», expresó el joven estudiante.

Subrayó que los ingenieros ambientales tienen que ver con las empresas, mientras que  el ecólogo tiene que ver con lo que es medio natural, a qué se deben los cambios, las causas, ver porqué una especie está llegando al periodo de extinción.

Indicó que el rector les ha dado 15 días hábiles para que presenten un informe en el cual justifiquen porqué debe seguir la Facultad de Ecología en la UCP. «Es un pedido ilógico pero lo vamos a hacer. Queremos recordarles que en Arequipa hay precedente respeto a que quisieron cerrar una facultad, los alumnos denunciaron a la Universidad y al final tuvieron que respetarlos. Si acá cierran, tomaremos medidas muy drásticas y demandaremos a la universidad ante  Indecopi, pediremos se nos devuelva el dinero  y se nos  indemnice por el tiempo perdido estudiando esta carrera», precisó Portocarrero.