Tomando acciones inmediatas en bien de los vecinos de los distritos de Iquitos y Belén, los alcaldes Adela Jiménez Mera y Richard Vásquez Salazar, dieron directivas a las áreas competentes para realizar trabajos coordinados de cada municipalidad.
Como primera acción tomada fue la limpieza y sensibilización para manejar los residuos sólidos de las casas en el límite de la ciudad, a fin de disponer en un horario acorde a la necesidad del sector y el movimiento comercial de la zona.
Cabe recordar que esta acción la municipalidad de Maynas viene asumiéndolo, es decir, el servicio de recolección, transporte y disposición final, así mismo lo que corresponde a comercialización, salubridad, tránsito tendrán un rol muy importante en ejecutar el ordenamiento en la zona limítrofe de estos distritos en el más corto plazo, a fin de que se solucione el caos que se vive en el lugar.
La clave de esta acción se enmarca en la siguiente estructura: sensibilizar, capacitar, incentivar y sancionar, enmarcado en un componente de constancia y mejora permanente.
.