Por: Hno. Paul McAuley Presidente RAL y Rubén Medina Robledo presidente de la Asociación Curuinsi.
El acontecimiento del derrame de crudo en el Marañón el 19 de Junio de este año ha provocado bastante debate público y hasta polémico entre instituciones. Últimamente la atención se ha centrado en las diferentes medidas e interpretaciones de la contaminación presente en el río. Que existe contaminación en el Río Marañón – en gran parte como resultado de la actividad petrolera – es innegable.
Existe el peligro de centrar nuestra atención en sólo este último caso y perder de vista el panorama amplio de contaminación que es el producto real y actual de más de 30 años de actividad petrolera. Aunque si no hubiera habido el derrame de Junio, el rio Marañón seguiría siendo un río contaminado por razones obvias.
El río Marañón es receptor de las aguas de todas las quebradas que confluyen hacia los ríos Tigre, Pastaza y Corrientes que salen al Marañón. Durante toda la época petrolera cientos de millones de barriles de aguas saladas, además de crudo y grasas han sido tirados a las quebradas de estos ríos desde la altura del oleoducto. Y estas aguas, altamente contaminadas, han bajado al Marañón y han seguido su curso hacia el Atlántico. Existen muchísimas quebradas y cochas en los ríos Tigre, Corrientes y Pastaza que hasta hoy no han recibido tratamiento o limpieza de los residuos contaminantes que aún albergan. Existen muchas quebradas donde basta una fuerte lluvia o el pase de un peque-peque para que el crudo sentado en el lecho de la quebrada suba para mezclarse de nuevo – como en una licuadora – con las aguas que saldrán al Marañón.
En Febrero de este año la Red Ambiental Loretano pidió a la Fiscalía del Medio Ambiente investigar la situación en la base de Bartra (abandonada) y en la quebrada Montoya que sale al rio Tigre. Presentamos, como prueba, un corto video de la contaminación en la quebrada. Hasta la fecha no tenemos indicios de investigación de parte de la Fiscalía y menos una respuesta del pedido. Y esa quebrada no es un caso excepcional. Es más bien la regla en las quebradas que son cercanas a los cientos de pozos.
Dada esta triste realidad que ha sido ignorada por las autoridades durante los años de actividades de extracción – que ha causada muerte, repentina o lenta, daños no calculados a fauna y flora, quisiéramos sugerir que el debate actual sea ampliado para ir hacia una evaluación real de los impactos sociales y ambientales de todas las quebradas, ríos y comunidades en las zonas de explotación petrolera de Loreto. Obviamente eso incluiría al ambiente y comunidades en Pastaza, Tigre, Corrientes y la reserva Pacaya Samiria.
Apoyamos a las comunidades del Marañon actualmente reclamando sus derechos en términos de salud y de entorno natural. Y quisiéramos que este reclamo sea:
-Causa de reflexión para el público Loretano sobre el costo real de querer beneficiarse – como todos nos beneficiamos – del petróleo.
-Motivo para promover una política de desarrollar fuentes de energía alternativa en la región
-La clave que abre una investigación realista de los costos – en salud pública y en fauna y flora – que las empresas han ido cargando a la población local y a nuestros recursos naturales.
-Motivo para que el GOREL asuma el liderazgo en esta investigación
-El inicio de un proceso serio que resulte en compensaciones verdaderas a las comunidades que han perdido seres queridos y recursos naturales.
-El inicio de una «conversión» dentro de las instituciones estatales encargadas de garantizar la salud pública , los derechos constitucionales y sanciones reales a los que ponen en peligro la salud y derechos humanos.
-La creación de un ente fiscalizador local.
Durante la clausura del 1º Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural de Pueblos Indígenas, en Junín recientemente, el Dr. Víctor Prado de la Corte Supremo comentó: «tenemos que ir más allá de la mirada penal y ampliar este enfoque intercultural para garantizar la seguridad del medio ambiente y de los territorios de los pueblos.» Con este enfoque sobre la seguridad del medio ambiente y de los derechos de los pueblos, nos da esperanza que podremos contar – desde el Poder Judicial – con una mirada de justicia que fundamenta los reclamos de tantas comunidades (y de la naturaleza «sin voz») frente al poder e influencia de los intereses tras las industrias extractivas.
Una Verdad incuestionable es que las cuencas petroleras estan contaminadas
Otra verdad que el Estado Peruano a traves de Petro Peru que opero irresponsablemente los pozos por mas de 30 años es el responsable directo de esta contaminacion.
El producto de toda esta fanfarria es la cruda realidad que quienes estan pagando el precio de la fiesta es toda la poblacion loretana, poblacion que tiene los mas altos indices de consumo percapita de pescado, del cual depende su seguridad alimentaria como principal fuente de proteina, los nativos han sido las primeras poblaciones en recibir y darse cuenta del impacto en su salud, los que vivimos en la ciudad no valoramos por que no vemos que tambien somos parte del problema pues tambien estamos siendo envenenados con los metales pesados que ya hace mucho tiempo se encuentra en la cadena trofica de nuestros recursos hidrobiologicos, los resultados del IIAP de peces por encima de los niveles criticos permisibles de metales pesados (0.003 mg/Kg) demuestran que aun cuando se tenga peces por debajo de estos niveles conforme se baja en la cuenca, por el proceso de bioacumulacion los ribereños y citadinos se encuentran tarde o temprano expuestos a los problemas de salud por ingerir estos peces, asi es comun en Loreto tener enfermedades terminales, cancer, malformaciones congenitas, deficiensas hepaticas, renales etc en mayor proporcion que en otras cudades donde la contaminacion ambiental es mas evidente, por que si supuestamente vivimos en un paraiso sin contaminantes.
Otra Verdad es que el Estado en la epoca de Fujimori al vender los pozos petroleros se comprometio a remediar todos los pasivos ambientales, liberando en ese caso a la Plus petro del costo que involucra esa remediacion.
Hubo un intento en la epoca de Paniagua de cumplir este compromiso razon por la cual se hizo una Licitacion internacional, la misma que aborto pr la inoperancia y conveniencia de los burocratas de Peru Petro y Petro peru dado que serian recursos financieros que saldrian del fisco, estando ya Toledo (Recuerden la malversacion de fondos en Petro peru para arreglar el Palacio) fue mas facil darle vueltas al asunto y ver como se evadia el compromiso, total en la «Selva no hay estrellas» pero ARCADIS empresa americana entablo un juicio solicitando la indemizacion por que no le querian dar la buena Pro al final TOLEDO tuvo que pagar para poder firmar el TLC con USA pues fue requisito que el Peru solucione los diferidos con las empresas americanas, asi este cuento se termino para el Estado y para Loreto pues que se sigan envenenando.
Me extraña que el Gobierno Regional, Los Gobiernos Locales, El frente patriotico, LA Red Ambiental (Hno Paul) la CAR LOreto, sigamos engañando a la poblacion y no se tomen medidas y se exiga para que sea el Estado el que remedie estos pasivos ambientales que nos siguen haciendo daño, cumlñiendo asi su compromiso cuando se vendio los pozos, sera que es mas facil hacer bulla a la Plus petro que legalmente no tiene nada que ver con los pasivos que es la fuente que nos esta haciendo problemas, los derrames son negligencias de las entidades del estado que teniendo las competencias no cumplen con su trabajo, y van a seguir ocurriendo pero no tiene punto de comparacio con lo que se ha vertido durante 30 años en las cuencas petroleras.
Si quisieramos dejar de perder el tiempo deberiamos exiguir lo siguiente:
1. Una auditoria internacional con el enfoque GEO de toda la cuencas petroleras que nos identifique todos los pasivos ambientales que tenemos dejados por Petro Peru, que se evalue el potencial contaminante y su modo mas efectivo de remediacion, que evalue la magnitud de la contaminacion en las cadenas hidrobiologicas y humanos de la cuenca y de Iquitos.
2. Que la contraloria de la Republica en el marco de sus funciones realize una Auditoria Ambiental a todas las entidades publicas que teniendo las competencias no han cumplido con su trabajo y sancione a los funcionarios responsables.
3. Exigir que el mutilado Ministerio del ambiente se le den todas las competencias ambientales que se hallan hoy dia repartidas atomizadas de tal forma que sea una entidad independiente de los sectores con fines de fiscalizacion.
Recontra razonable tu análisis y tu propuesta, Camungo Sin Nombre, deberías publicar esto en un artículo en la REgión para que muchos más la lean