-Abogada encargada de Defensoría del Pueblo-Loreto
– Está pactada para el miércoles 03 de noviembre. Dialogarán con representantes de Pluspetrol, Digesa, IIAP y Gorel.
– Abog. Lizbeth Castro precisó que posterior a la reunión que se hará en Iquitos, se desarrollará otra en la zona del Marañón.
Debido a un corto periodo de vacaciones de la Dra. Lilia Reyes, Defensora del Pueblo-Loreto, la abogada Lizbeth Castro, ha asumido la Encargatura. Ella viajó comisionada a Loreto-Nauta y luego a la comunidad de Puerto Orlando, con todas las autoridades que se movilizaron para dialogar con los responsables del bloqueo del río Marañón y Tigre, consiguiendo finalmente que levanten la drástica medida para continuar el diálogo el próximo miércoles 03 de noviembre en Iquitos.
«En la comunidad de Puerto Orlando, la población y dirigentes expusieron el motivo del bloqueo de las cuencas, luego las autoridades que llegaron hasta el lugar también expusieron la realidad de todo lo que venía ocurriendo. Ellos plantearon sus peticiones. Se ha quedado que el día miércoles se reunirán acá con las autoridades involucradas en la situación. El gobierno regional se ha comprometido a convocar para la próxima reunión, así como a trasladar a los dirigentes que expondrán sus peticiones nuevamente», explicó la Defensora encargada.
Igual mencionó que después de la reunión del 03 de noviembre, habrá otra reunión ya en la zona del Marañón. Comentó que felizmente el joven desaparecido por el accidente ocasionado con la motonave «Eduardo V», después se encontró y se le dio los auxilios del caso. «El fiscal ha iniciado una investigación de oficio para evaluar las acciones que corresponden», mencionó Castro.
También manifestó que estarán a la espera que Digesa-Lima saque las nuevas muestras para obtener un nuevo resultado, ya que todos necesitan saber de manera oficial como está el grado de contaminación en el río Marañón.