16 comunidades pertenecientes al distrito de Torres Causana, se han visto beneficiadas con la vacunación de sus bovinos y porcinos para prevenir casos de rabia silvestre que afecten a su ganado.
Este control y vigilancia lo ejecutó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- Loreto, dichas acciones están orientadas al mejoramiento sostenido de la sanidad agropecuaria y prevención de enfermedades con la finalidad de evitar que la rabia silvestre se incremente.
Para ello, la institución en coordinación con la Agencia Agraria de Santa Clotilde y la Municipalidad de dicha localidad, visitaron las comunidades de Cabo Pantoja, Dos fronteras, Miraflores, Vencedores, Cedro Isla, Tempestad, Llarina Llacta, Túpac Amaru, Chingana, Santa María, Humandi, Angoteros, Paula Cocha, Samunabula, Campo Serio y Puerto Elvira, donde lograron vacunar un total de 291 animales de crianza contra la rabia silvestre y 280 cerdos contra la peste porcina.
Entregaron a cada productor ganadero un certificado por cada animal vacunado, documento que constituye requisito indispensable para tramitar el certificado sanitario de tránsito interno que permite la movilización y venta del ganado en el país.
Asimismo se capacitaron a 48 pobladores, entre ellos ganaderos, alumnos de nivel secundario, profesores y público en general en temas de prevención de rabia silvestre, cólera porcina.
Estas acciones corresponden a la notificación de la Agencia Agraria de Santa Clotilde al observarse ganado con sintomatología compatible a rabia silvestre
Mientras tanto, SENASA continuará con su labor de monitoreo, inspección y prevención enfocada a salvaguardar la sanidad animal y la salud pública, ya que la región Loreto es una zona endémica a rabia silvestre y por ende está en riesgo sanitario. (MIPR)