- Según testimonio de Marco Orbe Bardales.
- Revela encargado de entregar fondos del Proyecto de Ampliación de la Frontera Eléctrica – PAFE a responsables de brigada.
Un nuevo caso que llama la atención pública se propaló en los programas periodísticos televisivos «Contra Luz» y «En Directo», dirigidos por Luis Ramos y Nancy Alarcón, respectivamente, y sugieren presuntas irregularidades económicas en trabajos de supervisión a las obras de Electrificación Rural que se realizan en diversos sectores de la región Loreto. La denuncia se basa en el testimonio de ex encargado de entregar fondos del Proyecto de la Ampliación de la Frontera Eléctrica – PAFE, a los responsables de brigada.
La denuncia involucra al Ing. Edwar Rober Rengifo Yon, primero como director de Ingeniería y ahora como director ejecutivo de la OPPIP, de quien se señala tiene antecedentes en una denuncia realizada por la Contraloría General de la República: expediente 650-2015, por temas vinculados con la comuna distrital de San Juan Bautista, cuando ejercía el cargo de gerente de Obras e Infraestructura.
Rengifo Yong se encuentra manejando un grueso presupuesto que en la actualidad no ha generado ni un solo proyecto productivo, es decir nada en favor de Loreto. Con estos antecedentes, el programa Contraluz solicitó en primera instancia una entrevista con el Ing. Rengifo Yon, con el fin de conocer los nuevos proyectos formulados por su despacho, sin embargo este pedido no fue atendido.
Luego se presentó una carta solicitando la información sobre los nuevos proyectos productivos formulados por esta unidad productiva del Gore Loreto, pero además sobre la situación del avance de los peritajes y de los arbitrajes que mantiene el Gobierno Regional de Loreto con la empresa constructora que ejecutó la obra del alcantarillado y PTAR Loreto, propiedad del empresario Werner Guevara Vargas, todo ello amparado en la ley de transparencia y de acceso a la información pública Ley Nª 27806.
Durante la publicación de las notas en el programa Contraluz, se presentó el testimonio del ex chofer de la Dirección Ejecutiva de la OPPIP, señor Luis Padilla, quien da a conocer que el Ing. Edwar Rengifo utilizó la camioneta del Estado que está a su disposición para comprar licores y para movilizarse a karaokes y otros lugares de diversión nocturna en Iquitos. Denuncia grave que el señor Rengifo Yon debería de aclarar.
Se suma a este tema los acostumbrados abandonos de su responsabilidad dentro de la OPPIP, ya que este director ejecutivo empieza su trabajo recién a partir del mediodía, de manera constante traslada su despacho a su domicilio ubicado en urbanización Juan Pablo II para realizar coordinaciones que tienen como principal agregado una buena cantidad de cerveza con la complacencia de los abogados Rospigliosi y Casado, trabajadores de la OPPIP.
Pero la historia no termina acá, la colega Nancy Alarcón Chong presentó en su programa «En Directo», otra grave denuncia, al parecer el Sistema de Electrificación Rural – SER, que tuvo un grueso presupuesto para realizar trabajos en Nauta, Requena y Pevas, fue mal utilizada según las versiones del señor Marco Orbe Bardales, encargado de entregar los fondos del Proyecto de la Ampliación de la Frontera Eléctrica – PAFE a cada responsable de brigada para realizar estos trabajos. Acá la transcripción de un fragmento de una amplia entrevista realizada por el equipo de investigación de la señora Alarcón Chong.
Marco Orbe Bardales (TESTIMONIO)
«Jefe de brigada número 1 el Ing. Manuel Vásquez Coronado por S/. 45,800.00. Jefe de brigada número 2 el Ing. Luis Negrete Garay por S/. 45,350.00. Jefe de brigada número 3 el Ing. Cristian Manrique Niño por S/. 45,650.00 y el jefe de brigada número 4 el Ing. Bolívar Alejandro López Arévalo por S/. 45,800.00. toda esta suma hace un total de S/. 182,600.00 nuevos soles».
«Más el bote deslizador que en promedio costó S/. 19,975.00 sumando S/. 202,575.00 que en su totalidad habría sido utilizado en la ejecución del proyecto. Sin embargo, el Ing. Miguel Rojas Morales coordinador del PAFE 3… y junto al entonces director de Ingeniería Ing. Edwar Rengifo Yon y la Jefatura de Administración hagan lo posible para que esta operación fallase. Sin embargo se ha demostrado que más bien se gastó en demasía en estas cuatro semanas…. Es decir no se gastó todo el dinero que los documentos indican».
El Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica PAFE III, es un proyecto de inversión regional valorizado en aproximadamente 80 millones de soles, y nació con el objetivo de electrificar a 168 localidades en la región Loreto.
Sin embargo el proyecto de electrificación después de 5 años de su puesta en ejecución, aún no está concluido. En la parte inferior del documento se observa la firma de los ingenieros responsables: en representación del grupo 1, el Ing. Manuel Vásquez Coronado, con un gasto de S/. 12, 212.50 SOLES, en representación del grupo 2, el Ing. Luis Negrete Garay, con un gasto de S/. 12,852.50 soles, en representación del grupo 3 el Ing. Cristian Manrique Niño, con un gasto de S/. 12,852.50 soles y en representación del grupo 4, el Ing. Bolívar López Arévalo, con un gasto también de 12,852.50 SOLES. Si sumamos estas cifras tendremos como resultado S/. 49,010.00 soles por 7 días, es decir, una semana de trabajo, firma también el documento el Ing. Víctor Hernández Casma, quien es jefe inspector del PAFE III.
Si restamos el monto global que indicó el ex administrador del proyecto, en las 4 rendiciones de cuenta existen diferentes fechas, sobre la culminación de las labores de campo, por lo que Orbe, les solicita que rectifiquen las fechas de las labores de campo en la inspección, también les solicita sinceramiento en los gastos de cada uno de los ingenieros, siendo el caso más escandaloso el del Ing. Bolívar López Arévalo, a quien el administrador Marco Orbe le envía el informe N° 032, donde le solicita rendición de encargos de la brigada 4, porque llegó a encontrar físicamente faltantes de documentos en su rendición, inclusive documentos que no tienen sustento legal ante la SUNAT como recibos simples adquiridos en alguna librería local, situación repetitiva en los 4 grupos.
Pero, esta observación parece que no generó ninguna incomodidad, menos preocupación en el entorno de Edward Rengifo Yon, jefe de Ingeniería y encargado de vigilar el trabajo de sus ingenieros. Pero ahora, fíjense en el detalle y en los cambios ejecutados, las fechas en la ejecución de los trabajos realizados por los brigadistas aumentan considerablemente en este documento. Las labores ya no duraron una semana como se decía en el primer informe (cuadro 1) presentado, sino, más de una semana y según esta nueva versión el presupuesto manejado, se da de la siguiente manera:
Grupo 1 de S/. 12,212.50 SOLES por 7 días de trabajo, ahora en un segundo documento el monto aumenta a: S/. 45,800 SOLES por 27 días de trabajo, es decir S/. 33,587.50 soles de más.
El segundo grupo en el primer documento sustenta un gasto de: S/. 12,852.50 soles por 7 días de trabajo, mientras que en el segundo documento sustenta un gasto de S/. 45,350.00 soles por 21 días de trabajo, es decir S/. 32,498.00 soles de más.
El tercer grupo en el primer documento sustenta un gasto de: S/. 12,852.50 soles por 7 días de trabajo, mientras que en el segundo documento sustenta un gasto de S/. 43,720.00, por 27 días de trabajo, es decir S/. 30,869.50 soles de más.
Finalmente el cuarto grupo sustenta en el primer documento un gasto de: S/. 12,852.50 soles x 7 días de trabajo, mientras en el segundo documento sustenta S/. 32,352.50 soles, por 29 días de trabajo, es decir S/. 19,502.00 soles por demás.
Si hacemos una comparación con el primer documento firmado por los 4 ingenieros brigadistas obtendremos lo siguiente:
– PRIMER ANEXO PRESENTADO, EL MONTO TOTAL ES DE: S/. 49,010.00 NUEVO SOLES
– SEGUNDO ANEXO PRESENTADO, EL MONTO TOTAL ES DE: S/. 167,222.50 SOLES
En un simple ejercicio de matemática básica el monto incrementado en el segundo anexo es de: S/. 118,212.50 soles, entonces nos preguntamos: ¿Qué paso acá? ¿Cómo logran incrementar los 4 brigadistas estos montos? Según Marco Orbe, todo fue parte de un acuerdo, acuerdo que sirvió para que cuadren las cuentas que quedaban faltantes, aquellas que se encontraban sin sustento, dicha reunión se realizó entre la Dirección Ejecutiva, Dirección de Ingeniería y Dirección de Administración.
Ahora a todo esto, con qué respuesta nos saldrá el Ing. Edwar Rengifo Yon? Qué tiene que decir el Gobernador Regional respecto a este festín de dinero en la OPPIP? Esperamos una pronto respuesta sobre fondos públicos que pertenecen a todos los loretanos y que según estos documentos y testimonios, sirvieron para beneficio personal de Rengifo Yon y compañía. (LRT)
quien no sabe que rengifo yon se llevo en carretilla la plata cuando trabajaba en san juan, si o no panchito?