- El presidente del Poder Judicial inaugurará el Lactario de Lima Norte
- Es el primer producto del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad
Las madres litigantes podrán alimentar a sus hijos con su propia leche en lactarios que pondrán en funcionamiento las 33 Cortes de Justicia del país, programados en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021 del Poder Judicial. Las primeras 16 se inaugurarán en ceremonias simultáneas este viernes 13.
El lactario de la Corte Judicial de Lima Norte lo inaugurará el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo este viernes 13 a las 12:00 horas. De esta forma se ejecuta el primero de los 35 productos del Plan Nacional programados para este año.
Las 16 Cortes que inaugurarán este viernes sus lactarios con cambiadores de pañales son: Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Del Santa, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Norte, Piura, Puno, San Martín y Huancavelica.
Las 17 Cortes restantes inaugurarán sus lactarios, el próximo 20 de mayo dando cumplimiento al Plan Nacional elaborado en concordancia con las 100 Reglas de Brasilia.
Así informó la jueza suprema Carmen Julia Cabello Matamala, coordinadora nacional del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad.
Cabe resaltar que la lactancia materna es primordial en los seis primeros meses de vida, y es insustituible para la nutrición al tiempo de entregarle el afecto materno necesario para el desarrollo integral de los niños.
Según la Ley N° 29896, las mujeres que trabajan y dan de lactar, tienen derecho de contar con lactarios institucionales públicos o privados, en los cuales la madre pueda extraer y conservar su leche durante la jornada laboral.
El dispositivo establece que toda institución en la que laboren más de 20 mujeres en edad fértil, debe contar con un lactario. Es decir, un ambiente acondicionado para que las madres trabajadoras extraigan su leche durante el horario de trabajo. De igual manera, las madres tienen derecho a una hora diaria de permiso en su centro de labores para dar de lactar, hasta que el bebé cumpla un año de edad.
En un hecho sin precedentes, el Poder Judicial pone en funcionamiento los lactarios para las mujeres en condición de vulnerabilidad, quienes muchas veces tienen que trajinar por los pasillos de las Cortes en pos de seguir sus demandas con sus hijos a cuestas, sobre sus brazos o espaldas.