-Cinco mil indígenas protestan por incumplimientos de acuerdos
Varios miles de indígenas de la selva peruana mantienen cortado el río Marañón, una de las principales vías de comunicación en la región de Loreto, en protesta contra la empresa petrolera Pluspetrol, confirmaron fuentes policiales.
Según un policía de la comisaría de la localidad de Nauta, en las cercanías al cruce del río Marañón con su afluente Tigre, donde se realizó el bloqueo fluvial, el tránsito de mercancías y pasajeros se mantiene completamente restringido desde las primeras horas del lunes por la medida de protesta que realizan unos 5.000 indígenas.
Por su parte, el vocero de los nativos Dennis Pashanase dijo que aunque el bloqueo del Marañón fue iniciado en un primer momento por unas 1.200 personas, a lo largo del día se han ido sumando miembros de otras comunidades cercanas, ampliando el número hasta las 4.000 personas.
Los nativos, pertenecientes a las etnias shawi, achuar y awajun, entre otras, realizan el bloqueo utilizando pequeñas embarcaciones y cuerdas, que impiden el paso, según Pashanase, de «lanchas y botes deslizadores que llevan productos de primera necesidad y transportan ciudadanos a otros lugares».
El representante de los indígenas señaló que, a falta de carreteras, el río es en esa zona «la única vía de comunicación» y explicó que la medida de protesta de los nativos responde a la falta de cumplimiento de los acuerdos que la empresa petrolera Pluspetrol, de capital argentino, tenía con las comunidades de la zona.
«Se habían comprometido a darnos beneficios y apoyo a sectores como educación y salud, sin embargo al final son simplemente palabras, y eso ha creado la indignación de la población al verse atropellados», dijo Pashanase, quien recalcó que los derechos de los indígenas no han sido respetados.
Ante el bloqueo del río, algunas naves de la Marina de Guerra de Perú se desplazaron hasta el lugar e invitaron, según el vocero indígena, a que se finalizara la medida de protesta, algo a lo que no han accedido los nativos.
Pashanase explicó que la protesta que se inició este lunes es fruto del malestar de muchos meses, a lo que se suma un reciente vertido de 300 barriles de petróleo en el río, y la respuesta a la falta de voluntad de la empresa petrolera para establecer verdaderos puentes de diálogo.
«La Amazonía es como el león manso, si no le molestan se queda dormido, pero cuando nos tocan, nos ponemos alertas y eso es lo que ahora mismo está sucediendo», señaló.
Sobre la respuesta del Estado y la empresa petrolera a la medida tomada ayer, el vocero indígena señaló que hasta el momento sólo han recibido «un silencio total».
«Si no hay solución, lo que vamos a hacer es acercarnos a la empresa, exigirles que paralicen de una vez por todas su trabajo y que salgan de nuestro territorio», dijo Pashanase, quien agregó que lo único que los nativos piden es «una solución y que se abra un diálogo de buena fe donde se cumplan los acuerdos». (GLP)
El gobierno debe preocuparse porque le dinero de las regalías y canon petrolero se invierta en las comunidades donde no hay agua potable, no hay luz electrica más de cuatro horas al día, solo hay telefono popular, no hay internet, en algunas comunidades -las más alejadas- la comunicación es por radiofonía y solo una hora al día,no hay como transportarse de un lugar a otro, salvo que vayas con tu propio deslizador (costo carisimo) o alguine de vuena voluntad de transporte, lo otro es que te vayas en peque peque o canoa que recorre en 02 horas lo que un deslizador en 20 min., no hay medicinas y encima la gente se reprodice como conejos, alli, debe invertir el Estado el dinero producto del petróleo y no quedarse con todo.
EL TÍTULO DE LA NOTA NO GUARDA RELACIÓN CON SU CONTENIDO, PUES EN ÉSTE SEÑALA QUE LA PRINCIPAL RAZÓN DEL BLOQUEO AL TRANSPORTE FLUVIAL ES EL INCUMPLIMIENTO DE LA PROMESA POR PARTE DE LA PLUS PETROL DE OTORGARLES BENEFICIOS Y APOYO PARA ALGUNOS SECTORES IMPORTANTES COMO SALUD Y EDUCACIÓN.