Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes asegurados que padecen de enfermedad renal, el Seguro Social de Salud de la Red Asistencial Loreto inició el jueves 21 de abril, la Segunda Jornada de Cirugías de Fístula Arteriovenosas, en la que serán intervenidos diez pacientes con insuficiencia renal crónica que reciben tratamiento de hemodiálisis.
Durante el acto de inicio de esta jornada, el gerente de EsSalud Loreto, Dr. Jimmy Esteves Picón, mencionó que para la realización de las cirugías se cuenta con la participación de un especialista en cirugía cardiovascular del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, así como del especialista en Nefrología del Hospital III Iquitos.
Explicó que la fístula arteriovenosa, es una técnica quirúrgica en la que se juntan la arteria y la vena, que permite que el sistema vascular que se está interviniendo sea apto para recibir el flujo que emite la máquina de hemodiálisis.
«De esta manera, el paciente puede recibir su tratamiento, brindándole una mejor calidad de vida, pues disminuye en gran medida infecciones que el paciente puede adquirir, además que genera una mayor eficiencia, con respecto al tratamiento de su enfermedad», detalló el titular de la Red Loreto.
Finalmente, el Dr. Esteves dio a conocer que las gestiones emprendidas con la Gerencia de Operaciones de EsSalud, en la ciudad de Lima, hicieron posible la ejecución de las jornadas de cirugías, la segunda en esta oportunidad. Actualmente, son 115 los pacientes asegurados que reciben hemodiálisis en Loreto a través de fístulas arteriovenosas.