“Necesitamos una oficina Agraria ante invasión pacífica de colombianos”

  • Hugo Majipo, vicepresidente de Asociación de Productores de Soplín VargasFOTO Majipo

Hugo Majipo Cárdenas, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrarios y Vacunos de la localidad de Soplín Vargas, capital del distrito de Teniente Manuel Clavero, provincia del Putumayo, llegó hasta Iquitos en misión de trabajo para expresar lo siguiente: «Necesitamos una oficina Agraria ante la invasión pacífica de colombianos». Y lo dijo firme transmitiendo la preocupación de los peruanos en esa línea de frontera.

Informó que la Asociación de Productores Agrarios y Vacunos de Soplín Vargas, cuenta con 52 socios, y tienen asociados en las 33 comunidades con que cuenta el distrito, desde la comunidad de Tres Fronteras hasta la comunidad de Atalaya.

«En el distrito no se cuentan con oficina del Ministerio de Agricultura. En junio del 2015 presentamos un memorial ante la oficina Agraria de Loreto pidiendo la instalación en Soplín Vargas. Tuve una reunión con el director de Agricultura, ingeniero Marco Antonio del Águila y me ha informado que está avanzando en esto. Esperamos que así sea porque el convenio viene desde el año pasado», declaró Majipo.

Informó que también el alcalde del distrito de Teniente Manuel Clavero, Luis Calderón Aspajo, se comprometió a poner las instalaciones para la oficina donde va a funcionar esta sede agraria, pero desde julio del año pasado hasta la fecha no hemos tenido respuesta. Aunque volvió a  comprometer que desde el mes de enero estaría instalándose una oficina. Pero, hasta la fecha no se hace realidad.

Explicó que para ellos es importante el funcionamiento de esta oficina agraria «para hacer el deslinde territorial de predios rurales y de esa manera tener la Constancia de Posesión y los Títulos de Propiedad. Con estos documentos nosotros podríamos gestionar créditos que nos permitirá realizar proyectos productivos en beneficio de nuestra economía».
Además señaló, «es que allá tenemos muchos problemas. No solamente es que los pobladores no cuentan con documentos de predios rurales, sino también que hay problemas territoriales porque hay invasión pacífica de los pobladores del vecino país de Colombia. Hay también extracción de madera ilícita y no hay control, no hay nadie quién diga algo».

Indicó: «Nosotros como asociación hicimos denuncias a la policía, pero creo que no es la competencia, pero más directo es el Ministerio de Agricultura». (D.López)