- Tras esa acción administrativa varios pueblos jóvenes fueron reconocidos y titulados como en la entrada de Santo Tomás
- Más de 2,000 familias fueron favorecidas.
En los últimos años se han venido produciendo invasiones de terrenos en diversos lugares de la ciudad, incluso, como no era usual, los invasores le han puesto la mira a una serie de terrenos ubicados en la zona sur por la carretera Iquitos – Nauta. Es decir una expansión urbana que no corresponde a una forma planificada, pero, se viene dando.
Estas situaciones se convierten en un problema social y las autoridades buscan soluciones pacíficas, como se ha dado en algunos terrenos que fueron dados por el sector Agricultura para uso agrario; sin embargo, varios no registraban trabajos de esa naturaleza, por lo que la DRAL Loreto realizó los trámites de reversión de terrenos, como la Ley lo ordena.
Cabe aclarar que ciertos terrenos invadidos sí acreditaron un trabajo para los fines que fueron entregados, por tanto les correspondía a los propietarios hacer valer el derecho que la ley les confiere, por lo que se produjeron varios desalojos, incluso después de haber estado ocupando terrenos por espacio de más de dos años.
Es necesario señalar, que el proceso de reversión tomó su forma legal a través de la Resolución emitida por el gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez, que dispuso la reversión de los asentamientos humanos “Ollanta Humala”, “Maravillas del Mundo”, “Las Brisas”, “31 de Agosto”, favoreciendo de esa manera a más de 2 mil familias. La resolución fue ratificada en sesión del Consejo Regional de Loreto, el año pasado.
EN 2016 SE BENEFICIARÁN 15,000 FAMILIAS CON REVERSIÓN
Asimismo, tienen en proceso y con resolución en trámite ante la Disafilpa – Dirección Regional de Agricultura – DRA Loreto, un aproximado de 10 asentamientos humanos, entre ellos “San Julián”, “Santa Rosa”, “9 de Abril”, “Nadin Heredia”, “La Restinga”, “Mamá Irene”, “Unidos por la Paz”, con que favorecerían a un aproximado de 4 mil familias.
También en trámite de reversión se encuentran otros diez asentamientos humanos, que favorecerá a unas 3,500 familias. Así para el 2016 la DRAL tiene como meta favorecer mediante el proceso de reversión un aproximado de 15,000 familias en las provincias de Maynas y Alto Amazonas. Meta trazada por la gestión del gobernador regional de Loreto. (D.López)
3