- Damas de la Unión Femenina de la Logia Unión Amazónica 5-25, afirman
- Buscarán diálogo con Ministro de Salud que llega hoy para determinar cuál será la situación final de este espacio
Durante 29 años, las Damas de la Unión Femenina de la Logia Unión Amazónica 5-25, han venido apoyando en diferentes aspectos a la “Granja Psiquiátrica” ahora llamada, con el pasar de los años, Centro de Rehabilitación de Enfermos Mentales de Iquitos/CREMI, el mismo que ahora sábado será cerrado de acuerdo a las nuevas disposiciones dadas por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.
Este espacio, recuerdan las Damas de la Unión Femenina, fue dado con el único fin de ser una “Granja Psiquiátrica”, cuyos espacios y áreas verdes podían ayudar a generar un ambiente adecuado, sumado a ello un trabajo didáctico y recreativo que ayude a su reinserción en la sociedad.
“Estamos tristes porque la entrega de ese espacio se realizó con mucho esfuerzo de todas las Damas de Unión Femenina y de sus esposos de la Logia Unión Amazónica 5-25 para el bienestar de los enfermos que deambulaban en ese entonces por las calles de la ciudad de Iquitos, tal como se ve en la actualidad”, refiere Grace Langer de Eguren, integrante de dicha institución de damas loretanas.
Recuerdan que para la recepción de ese espacio llegó a nuestra ciudad el ministro de Salud de ese entonces, Melitón Arce, “Cuando se les entregó se les dio un espacio totalmente implementado con diferentes ambientes que constaban de cuartos con sus respectivas camas y colchones, así como cocinas, campos de esparcimientos, espacios de cultivos de hortalizas, piscigranja, entre otros, no estaba hecho para que funcione como manicomio, sino como “Granja psiquiatría” donde se hacía un tratamiento respectivo, en cuyas áreas verdes podrían generarse espacios de recreación y de oxigenación”, expresa Rosa Zamora, actual presidenta de Unión Femenina.
Lamentan que ahora quieran cerrarlo en vez de invertir en ese espacio como lo vienen haciendo aisladamente en hogares protegidos muchos de ellos ubicados en espacios que no son los adecuados (por ser pequeños y que impiden la libre recreación), los mismos que están ubicados en casas ubicados en la calle Moore, Santa Rosa, Nauta y Teniente Pinglo, “Unión Femenina Loreto durante esos 29 años ha estado colaborando con la Diresa en diferentes aspectos todos los años, llevándoles materiales de limpieza, ropa, así como agasajos. Por qué no invertir en este espacio y repotenciarlo si tiene mayor amplitud y áreas verdes, pero sí lo hacen en otros espacios. Ahí tienen más de 3 hectáreas, en total es de mil 500 metros cuadrados”.
Asimismo, señalan en lo que respecta al aspecto profesional especializado la Diresa o el propio Estado no hayan podido cumplir como se debe, “La culpa no tenemos nosotros que los médicos no hayan podido actuar de acuerdo a su profesión, ya sea de psiquiatría y psicología”
“Vamos a buscar entablar una reunión con el ministro de Salud para saber cuál va a ser el destino final de ese espacio, si es que ya no les gusta ahí está la Unión Femenina y la Logia para recepcionar estos terrenos nuevamente”. (MIPR)