Presidente regional se reunirá con el Premier para tratar sobre descuentos a UNAP, IIAP y municipios

Poniendo en marcha el acuerdo del pasado sábado 20 de marzo con los alcaldes y representantes del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP y Universidad Nacional de la Amazonía Peruana/UNAP; el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, esta noche viajará a la ciudad de Lima para enfocar varios temas de agenda – pero principalmente sobre el descuento a los gobiernos municipales, incluidos el IIAP y la UNAP, que no están involucrados en el Proyecto Integral de Desagüe de Iquitos – con el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y a ver si más adelante hacemos agenda para tratarlo con todos», señaló.

A continuación, la primera Autoridad Regional resaltó  que en la reunión del sábado último, lo positivo fue que, por lo menos todos los alcaldes de la ciudad, han aceptado que la obra tiene que seguir. «Eso es lo más importante», dijo, añadiendo que con respecto a los descuentos, era la primera vez que se tocaba el tema en concreto, porque básicamente para eso fue la reunión. «Yo me he comprometido a darles todo el apoyo para lograr que los 29 millones de soles que les descuentan a los Municipios, la UNAP y el IIAP incluidos, con excepción de los municipios que se ven involucrados en la obra, se vea la forma de no seguir siendo objeto de descuento o de reembolsarles aquello que se les pueda descontar este año, con el compromiso que a fin de año se pelee para que en el presupuesto del 2011 no se siga realizando el descuento, sino que se consigne como un aporte del Gobierno Central. Eso lo tenemos bien claro y en esa línea estamos trabajando», reiteró el Mandatario Regional.

La máxima Autoridad Regional señaló que el proyecto está bien sustentado y que no habrá problema de saturación de aguas servidas

Refiriéndose al proyecto en sí y sobre algunas sugerencias para replantearlo en cuanto al cambio de tuberías por la construcción de gambotas, la máxima Autoridad de la Región indicó que todas las sugerencias técnicamente sólidas son bien recibidas. «El tema puntual es que hay que marcar la diferencia. Las aguas pluviales saturan los desagües cuando llueve o cuando hay sobre crecientes que lógicamente sobrepasan el límite del dren; pero no se saturan por la línea de conducción de aguas servidas. Por consiguiente, ese tema está totalmente estudiado y se ha sustentado en el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Loreto, así como se han hecho todos los estudios hidráulicos y no creo que en ese sentido haya problema», aseveró.

Por otro lado, señaló que está a la espera de las cartas los Alcaldes de Maynas y otras localidades donde se autoriza al Gobierno Regional terminar el estudio definitivo de aguas pluviales, que va merecer otra línea, porque tenemos que hacer como se hace en las ciudades modernas que tienen una línea para las aguas servidas y otra para las aguas pluviales. «Ya estamos en la primera, que va a tener mayor impacto por el tema de salubridad. Iquitos ya no va a derivar aguas contaminadas a los ríos, porque la vamos a limpiar antes de devolverle a la madre naturaleza. Estoy esperando que me autoricen, porque hace seis meses he solicitado por escrito a los alcaldes que me autoricen terminar esos estudios», manifestó.

Primera Autoridad Regional se refirió también a dirigentes de Asentamiento Humanos que protestan por no estar incluidos en el proyecto

Sobre los Asentamientos Humanos que protestan porque no están comprendidos en el proyecto, el Presidente de la Región dijo que el 90% está integrado, y sólo el 10% está ubicado en zonas inundables. «Obviamente es imposible realizar ahora la incorporación de ese 10%, porque lo que hay que hacer ahí es levantar primero la rasante y aprovechar la tierra que se va a generar al excavar para colocar las tuberías que será de casi 450 mil metros cúbicos. Una vez hecho el relleno, de inmediato van a ser incorporados en el proyecto. Ahora no se puede incorporarlos porque su situación no está saneada legalmente y para sanearlos, primero hay que levantar la rasante para que la Municipalidad, de acuerdo a Ley, proceda al saneamiento correspondiente.