Un cambio sustancial en la vida de los institutos pedagógicos acaba de incluir la Comisión de Educación del Congreso.
Los Institutos Superiores Pedagógicos, pasarán a ser Escuelas Superiores Pedagógicas y estarán al mismo nivel de las facultades de educación de las universidades. Esto es un gran paso, ya que si hasta el momento, el estudiante, para poder licenciarse, debía terminar sus cinco años de estudio para luego seguir dos años más en la universidad, hoy ya no, ya que se ha podido comprobar que la enseñanza que reciben en el instituto, es mejor que la de algunas facultades de educación universitaria.
En nuestro medio, el Instituto Superior Pedagógico Público Loreto, ha formado generaciones de educadores que han asumido la enseñanza como un reto para trabajar de acuerdo a las necesidades y expectativas de nuestra población ubicada en las ciudades como en el medio rural, donde promueve el desarrollo sostenible de los recursos naturales, enseñando a sus alumnos a respetar el medio ambiente y a la elaboración de proyectos para su explotación racional, con el máximo respeto por la biodiversidad de nuestros bosques y ríos.
Los educadores egresados del ISPPL, siempre han tenido un compromiso con la cultura de nuestros pueblos amazónicos, con el cultivo de valores éticos y morales.
Es importante señalar que a fin de elevar el sistema educativo de institutos a escuelas, se propone uniformizar el número de créditos, igual al de la Ley Universitaria.
Esta es una de esas escasas buenas iniciativas del Congreso en bien de la educación, con lo que tendremos educadores mejores preparados dadas las exigencias que plantea lo que será la Escuela Superior Pedagógica.
Este es un nuevo amanecer para la educación que ahora, con una máxima preparación de los educadores, podrán llevar más conocimientos a sus alumnos, en el avance de la ciencia y la tecnología, para ponerlas al servicio del progreso de los pueblos amazónicos.