“Necesitamos dar respuesta a la sociedad en la lucha contra la corrupción”

  • Procurador nacional anticorrupción Joel Segura:procurador anticorrupción nacional Joel segura
  • Las reparaciones civiles serán tratados de otra forma y deben ser altas.

Ayer el procurador nacional anticorrupción Joel Segura Alandia estuvo en la Corte Superior de Justicia de Loreto e inclusive estuvo como observador en una audiencia con el NCPP por el caso de un profesor que laboraba en la zona de El Estrecho; en diálogo con “La Región” manifestó,  estamos realizando un viaje de trabajo para ver los denominados casos “emblemáticos” de Loreto, ver la problemática de la Procuradoría Anticorrupción, se ha conversado con los coordinadores de la Fiscalía Anticorrupción, con el presidente de la CSJLO, y nuestra preocupación en la lucha contra la corrupción tiene que ser entendida en un trabajo sistemático, cada uno tiene que cumplir su rol.
Sobre la audiencia que se suspendió en donde estuvo presente Joel Segura, dijo, lo que ocurrió en este caso es un asunto que no solo sucede en Loreto, mi experiencia en Lima y a nivel nacional da cuenta que  la etapa en donde mayor complicación existe, es la intermedia, porque la etapa intermedia es el control exclusivo del juez, la etapa de la investigación es entera responsabilidad del fiscal. Si ya se tiene una acusación, lo que corresponde al juez es que el caso sea revisado de manera inmediata. Me preocupa esto porque hay mucha dejadez, porque un caso que se vio en abril, se reprograme para octubre y posteriormente para noviembre, y los abogados defensores y los acusados normalmente no van a ir a las audiencias, no quieren estar  y extienden los plazos para controlar los casos. Es lamentable que un caso sencillo sea reprogramado, eso no conviene al sistema, por lo que exhortamos  que se mejore.
El tema de las notificaciones es un problema serio, y según lo informado por el presidente de la CSJLO se están tomando las medidas correctivas para que las audiencias se puedan realizar, es decir es importante que se mejore, para que la lucha contra la corrupción no solo sea contundente, sino que sea rápida, destacó.
Joel Segura dijo, asimismo, refiriéndose al caso del ex presidente regional Yván Vásquez, que se va a realizar el próximo 23 de octubre, es de absoluta responsabilidad en el caso de que los abogados defensores no asistan, de excluirlos y el Estado poner un abogado defensor de oficio para que no se frustren las audiencias, y se debe impulsar con mayor fuerza este mecanismo que los abogados de oficio sean en mayor cantidad en Iquitos para coberturas estas diligencias y evitar que se frustren.
Recalcó, la etapa intermedia es donde al juez le toca examinar lo investigado por el fiscal y que el imputado tenga su abogado defensor.
Es lamentable que no se hayan cubierto las plazas de defensores públicos y procuradores anticorrupción  en las provincias, eso es un problema y es perjudicial para el sistema porque no logramos tener abogados en esos lugares, indicó.
Finalmente, dijo, que el tema de las reparaciones civiles se está tratando con el apoyo de USAID, Proética,  y lo que se busca es que muchas sentencias que sirven de modelo y en donde se han analizado muchas variables y presupuestos para determinar la cantidad del daño, hay que analizarlo de manera jurídica, porque varía de caso en caso y esas variables, que en algunas sentencias importantes se han tomado en cuenta para la reparación civil, se han tabulado y se han puesto en un sistema para que sean evaluados y la precedencia señaladas en una sentencia se reproduzcan en otras, y se va a ir afirmando este criterio a nivel nacional, tomando en cuenta estas variables. Este mecanismo se ha instalado desde agosto y los procuradores analizan qué variables concurren en cada caso para hacer las variaciones cuantitativas en el daño, lo que permite seguir una línea objetiva a partir de variables y jurisprudencias que han fijado este tipo de criterios en otros casos importantes.
La Corte Suprema en algunas sentencias importantes de corrupción de funcionarios, ha expresado la importancia de cada una de las variables, la mediatización del caso, el efecto del funcionario público ante la colectividad, la cantidad de dinero sustraído, van a servir para que se establezcan criterios objetivos y una jurisprudencia para que en los caso concretos el tema de la reparación civil no esté tan debatido, pues el problema de los jueces es que no quieren entender que el tema de la corrupción es muy preocupante ante la sociedad, y muchas veces suelen decir ese señor no tiene capacidad de pago, y ese tipo de conceptos no tiene nada que ver en el daño. El tema de la corrupción es un tema serio y no hay que tener contemplaciones, hay que imponer sanciones en el tema de reparación civil bastante fuertes para que ellos tomen conciencia y estos mecanismos van a permitir que estos criterios sean entendidos por los jueces  a quienes pedimos millones y sin embargo nos dan la mitad o menos y no debe ser eso, y la sociedad debe ser resarcida a efectos de que las reparaciones civiles deben ser reinvertidos en la lucha contra la corrupción.
Finalmente, dijo, he expresado mi preocupación al Ministerio Público y al presidente de la CSJLO, que somos parte de estos procesos, y también entendemos que hay pocos jueces y con la  saturación  de caso pequeños se están dilatando la opción de audiencias inmediatas por delitos de corrupción. Se necesita jueces dedicados íntegramente al tema de la lucha contra la corrupción, porque el sistema necesita dar respuesta a la sociedad. ( WGN)

Un comentario sobre ““Necesitamos dar respuesta a la sociedad en la lucha contra la corrupción”

  1. que payaso es Joel segura alandia, por que no opina de esta manera contra los mas grandes corruptos del país Humala-nadine, con los chiquitos si quiere ser implacable, pero con sus patrones no hay corrupción, no seas payaso chupa media Joel segura alandia

Los comentarios están cerrados.